Aseguran que calidad de los smolts de salmónidos decrece cada año en Chile

Jul 14, 2016

La Atared enfatiza que es "urgente la incorporación del Ministerio del Medio Ambiente en el proceso de diseño, dictación y control de normas de calidad en los cultivos acuícolas intensivos. Y de expertos independientes del comité técnico-científico ambiental".

Los peces nacidos de padres que viven solo en agua dulce manifiestan, de una u otra manera, una menor capacidad adaptativa al medio marino, lo que puede reflejarse en detrimentos productivos si se les compara a sus hermanos anádromos. La velocidad y severidad en que dichos cambios ocurren es de difícil predicción, pero ocurren. Hoy es reconocido que la calidad de los smolts de salmónidos en general y del Atlántico (Salmo salar) en particular, decrece año tras año en Chile. Los desadaptados aumentan, siendo más vulnerables al ataque de lobos y patógenos. La mortalidad sin causa aparente también es un semáforo en rojo en la misma dirección, al igual que los peces eliminados.

Dicho postulado es sostenido por la Asociación de Talleres de Redes y Servicios Afines de Chile A.G. (Atared), entidad que argumenta que las cifras del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de los años 2013 y 2014 son «preocupantes», ya que del total de la mortalidad en el cultivo en mar de Salmo salar solo un 24,9% es por enfermedades infecciosas. De lo anterior, según la Atared, se infiere que los peces no se mueren principalmente ni por Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) ni por Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) en el mar. «Lo delicado es que estarían perdiendo su capacidad adaptativa al medio salino cuando ingresan como smolts», subraya el gremio.

En la misma línea, la asociación de talleres de redes sostiene que como principio, el solo hecho de estar confinado es motivo de estrés. «Si la calidad del pez no es la adecuada, es más vulnerable a los procesos ambientales y prácticas productivas. Con menor estándar en resistencia producto de padres forzados a permanecer en agua dulce, el riesgo se incrementa. Con altas densidades por área, el riesgo aumenta. La línea causa efecto es tan clara que resulta inexplicable que el Estado recién empiece a preocuparse y licitar estudios. Aún más, se auto limita de controlar densidades a pesar de la evidencia de la sobreproducción en espacios reducidos y carga ambiental», puntualiza la Atared, afirmando que están «ampliamente documentados» los beneficios y desventajas de lavar/limpiar las jaulas-redes en el mar.

Para conocer íntegramente los argumentos de la Atared, descargue el siguiente documento >> Calidad de Smolt, Floraciones Algales Nocivas y Lavado In Situ

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]