Blumar ve crecer su EBIT en 66% y su Ebitda en 35%

Mar 19, 2018

Los mejores resultados de 2017 se deben en gran medida al negocio acuícola, donde destacaron el aumento del 14% en el precio de venta del salmón Atlántico.

Durante la tarde de este lunes 19 de agosto, la acuícola-pesquera Blumar Seafoods publicó sus resultados financieros acumulados al cierre del año 2017, los cuales se comparan positivamente con los obtenidos al cierre de 2016. Es así como estos muestran un aumento del EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) y del Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de un 66% y un 35%, respectivamente.

Los ingresos, sin embargo, disminuyeron en US$55,1 millones; efecto negativo que se explica principalmente por la venta de salmón de la empresa Ventisqueros realizada el año 2016 por la filial BluGlacier de Blumar en Estados Unidos y cuyo efecto desaparece a partir de 2017, producto de la entrada de Ventisqueros a la propiedad de esta última con un 50% de las acciones. Por otro lado, la utilidad neta disminuye en US$22,1 millones respecto a 2016.

«No obstante, este resultado se explica por las variaciones de fair value de ambos años, dado que el 2016 hubo un abono a resultados por este efecto de US$38,5 millones y el año 2017, por el contrario, un cargo a resultados de US$-9,7 millones», precisaron en Blumar.

Acuícola

Más adelante, explicaron que los mejores resultados en relación con 2016 se deben en gran medida al negocio acuícola, donde destacaron el aumento del 14% en el precio de venta del salmón Atlántico, el cual creció desde un valor FOB promedio de US$5,55/Kg WFE (equivalente a pescado entero) a US$6,34/Kg WFE y a una baja en el costo ex jaula de -6%, pasando de US$3,80/Kg WFE a US$3,57/Kg WFE al cierre del año 2017.

«Lo anterior aportó en la mayor generación de Ebitda de US$17,2 millones en comparación con el 2016», subrayaron en Blumar.

Pesca

El Ebitda del segmento pesca, en tanto, cerró el año 2017 en US$22,2 millones, resultado inferior en US$-3,0 millones al del 2016. «Este resultado se explica por una baja en los precios de los tres principales productos de la compañía, harina y aceite de pescado y jurel congelado, los cuales se redueron en -10%, -28% y -1%, respectivamente, respecto del ejercicio anterior», adujeron en la acuícola-pesquera.

Para más detalles descargue aquí el Análisis_Razonado_Blumar_Seafoods_Resultados_2017

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