Cerca de 900 pescadores se beneficiarán con nuevas instalaciones en la caleta de Tongoy

Ago 14, 2017

Un nuevo muelle de 77 metros de largo y 13 metros de ancho, además de frentes de atraque, un paseo mirador, nuevos estacionamientos vehiculares y la reposición del centro gastronómico existente, contemplaron las obras que representaron una inversión de más de $9.000 millones.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, encabezó la ceremonia de inauguración de las nuevas obras mejoramiento y ampliación de la caleta pesquera de Tongoy en la comuna de Coquimbo.

En la instancia, el ministro Undurraga destacó que «estamos muy contentos de inaugurar la nueva caleta con el nuevo muelle que cumple con los elementos necesarios para el desarrollo productivo de cerca de 900 pescadores y 2.200 personas que se movilizan en torno a las faenas del mar y que también potenciará el desarrollo de la gastronomía, el turismo y será un aporte para las cerca de 6.000 personas que viven en Tongoy».

Alberto Undurraga

De igual manera, el secretario de Estado aseguró que Tongoy «hoy está mejor que ayer. Este era un compromiso que nos encargó la Presidenta Bachelet y que estamos cumpliendo con esta nueva caleta y el nuevo muelle, que se suman al conjunto de obras que ya habíamos entregado en diciembre pasado a la comunidad, como el nuevo borde costero y también el nuevo puente para facilitar el acceso a la localidad».

El intendente Ibáñez complementó que estas obras de ampliación y modernización de la caleta de Tongoy contemplaron también instalaciones del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que, según dijo, «van a servir para que los cerca de los 900 pescadores artesanales de esta localidad puedan trabajar, realizar sus trámites con la Gobernación Marítima y facilitar el desarrollo de su actividad acuícola y pesquera».

Inversión

Las nuevas obras en la caleta de Tongoy fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Portuarias, y representaron una inversión de más de $9.000 millones y contemplaron la construcción de un muelle de 77 metros de largo y 13 metros de ancho, además de frentes de atraque, un paseo mirador, nuevos estacionamientos vehiculares, 66 nuevos boxes para el resguardo de artículos de pesca y la reposición del centro gastronómico existente.

Tongoy (Foto MOP)2

El trabajo desarrollado por el MOP en esta caleta se suma a otros 151 proyectos en ejecución a lo largo del borde costero de nuestro país, que totalizan 73.400 metros lineales de nueva infraestructura costera, lacustre o de ribera, con una inversión que supera los $354.000 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]