Entre el 2 y 4 de agosto se desarrolló la sesión de trabajo del Comité Científico Técnico del Bacalao de Profundidad; instancia que su primer día se efectuó en las dependencias de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, mientras que el resto de las actividades se llevaron a cabo en la Contraloría Regional de Magallanes, ambos ubicados en la ciudad de Punta Arenas.
Ignacio Payá, investigador del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), explicó que la sesión del Comité estuvo íntegramente destinada al bacalao de profundidad y precisó que el «primer día se analizaron los antecedentes actualizados de los informes del IFOP sobre los insumos para la evaluación de stock durante 2017, así como el seguimiento de la pesquería al año 2016. Los otros días, en tanto, se destinaron a abordar el tema en el 2° Seminario de Bacalao de Profundidad organizado por la Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Profundidad de Magallanes (AOBAC)».
En detalle, dicho seminario se realizó entre el jueves 3 y viernes 4, también en Punta Arenas, y fue organizado por la AOBAC con el objetivo de analizar y discutir sobre los estudios asociados a la pesquería de esta especie cuyo nombre científico es Dissostichus eleginoides.
En la oportunidad, el Dr.(c) Juan Carlos Quiroz del IFOP expuso que el objetivo es transmitir a la comunidad pesquera que «la explotación sustentable del bacalao de profundidad no solo depende de los modelos predictivos poblacionales (actualmente desarrollados por el IFOP), sino también de herramientas administrativas, como las reglas de control de captura que delinean las posibles rutas para definir capturas biológicamente aceptables en el futuro».
Liu Chong, quien también es investigador del IFOP, presentó el programa de monitoreo de la actividad extractiva realizada por la flota artesanal sobre este recurso, así como sus principales problemáticas, en el marco del Programa de Seguimiento de Pesquerías Demersales y Aguas Profundas, efectuado por el IFOP.
«Se expusieron los resultados tanto pesqueros como biológicos estimados a partir de la información recopilada, recalcando las tendencias latitudinales existentes en los valores de rendimientos de pesca, así como en el tamaño de los ejemplares capturados a lo largo de la costa chilena. De igual manera, se establecieron que el estudio de las interacciones con mamíferos marinos es de vital importancia en esta pesquería, así como el aumento de los embarques realizados por personal del IFOP en esta flota», subrayó Chong.
Para finalizar, el científico pesquero Renato Céspedes comentó que «el seminario se desarrolló con éxito y estuvo muy participativo. Es la segunda vez que se realiza y se observaron avances respecto del anterior, entre estos estimar la depredación de los mamíferos, como orcas y cachalotes, a las capturas de bacalao de profundidad; resultados que entregamos y que a su vez abren un conjunto de temas de investigación, en donde la colaboración entre los pescadores y el mundo científico es clave para su ejecución».