Corte Suprema falla a favor de pescadores en caso trazabilidad electrónica

Nov 23, 2016

El conflicto radica en que el Sernapesca estableció un sistema de plataforma electrónica para la trazabilidad en la recolección de datos, conocido como declaración de capturas, en circunstancias -argumentan los denunciantes- que el trámite se realizaba en papel y personalmente.

La Corte Suprema confirmó recientemente que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) debe prestar «todas las facilidades a sus usuarios para que cumplan con las formalidades que exige esa institución y, en especial, a aquellos que no manejan nuevas tecnologías».

Ello, luego que ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso (Región de Valparaíso) que, en su oportunidad, acogió un recurso de protección de un armador de la Región del Biobío contra el Sernapesca, por el sistema de trazabilidad electrónica para desembarques que -según los denunciantes- se planeaba implementar como ventanilla única.

Pablo Manríquez, asesor legal de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Fedepes) y quien representó al armador pesquero artesanal Enri Poblete Novoa en la causa, explicó que «esta resolución de la Corte Suprema, contra la que no existe recurso alguno, supone que los antecedentes ahora serán dispuestos a la Corte de Valparaíso para que aquella disponga el cumplimiento y sea notificado el Sernapesca para que implemente lo resuelto en el fallo».

El abogado hizo ver que aunque este fallo es de carácter relativo, ya que corresponde a lo recurrido por un armador, hay una declaración de carácter general en orden a cómo debe obrar el Servicio y en esta lógica no podría implementar un criterio solo para Enri Poblete.

«Es un criterio general que debe aplicar para todos los usuarios», puntualizó Manríquez, asegurando que de acuerdo con los principios de la administración pública, el Sernapesca no podría otorgar facilidades a un solo armador y generar una discriminación en perjuicio del resto.

En papel

El conflicto radica en que el Sernapesca estableció un sistema de plataforma electrónica para la trazabilidad en la recolección de datos, conocido como declaración de capturas, en circunstancias -argumentan los denunciantes- que el trámite se realizaba en papel y personalmente. Es así que los pescadores piden que se mantengan los dos sistemas, a favor de aquellos que no pudieran acceder a Internet o no tengan manejo digital.

El presidente de la Fedepes, Rosendo Arroyo, comentó que el que tiene posibilidad de usar nuevas tecnologías, «que lo haga, pero no porque algunos lo puedan hacer, habiendo de por medio conocimiento y costos, se puede pasar por sobre aquellos pequeños pescadores que a veces trabajan en áreas rurales en las que ni siquiera hay señal de celular para conectarse a Internet. Tenemos que pensar en esa gente», subrayó el dirigente.

«No hay arbitrariedad»

Cabe recordar que a fines de septiembre la Corte de Apelaciones de Concepción desestimó el recurso contra el sistema de trazabilidad de la entidad de fiscalización acuícola-pesquera.

El dictamen de dicha instancia de la Región del Biobío estipuló que «no hay ilegalidad alguna en el actuar del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), toda vez que se está acatando la normativa pesquera legal vigente que le indica habilitar sistemas electrónicos». De igual manera, el documento estableció que «no hay arbitrariedad en la implementación del sistema de tramitación electrónica, pues no es verdad que el digital sea el único medio o que no existan alternativas».

En la oportunidad, el director regional del Sernapesca Biobío, Rodrigo Valencia, manifestó que desde el año 2013 vienen comunicando que «esto está operando en el resto del país, y ya ha alcanzado altos niveles de cobertura: más de un 70% de la flota artesanal declara a través de Internet. Por esto, siempre nos llamó la atención esta acción judicial», enfatizó.

No obstante el fallo, Valencia reiteró que de todas formas el Sernapesca contempla mecanismos de apoyo para los usuarios de esta plataforma, tanto en las oficinas del Servicio como a través de asistencia telefónica en la línea 800 320 032.

Para cerrar, destacó que el uso del sistema de trazabilidad es una «herramienta eficaz para combatir la pesca ilegal y cuidar los recursos pesqueros, lo cual contribuye a mejorar la competitividad y la sustentabilidad del sector».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]