Crisis por marea roja afecta al 80% de la capacidad de las plantas de AquaChile en la zona

May 12, 2016

La salmonicultora advierte despidos en caso de mantenerse el conflicto social, principalmente en Chiloé y Calbuco.

Este jueves 12 de mayo, la mayor salmonicultora de capitales nacionales, AquaChile, respondió al oficio donde la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le consultó acerca de los «efectos de la situación ocurrida en distintos puntos de la Región de Los Lagos, especialmente en la isla de Chiloé, en términos del porcentaje de la capacidad productiva comprometida en la zona, como también el alcance de la misma, la existencia de eventuales planes de contingencia y cualquier otra información relevante para el mejor entendimiento».

En esa línea, Agustín Ugalde, quien el pasado miércoles 4 de mayo asumió la gerencia general de AquaChile en reemplazo de Torben Petersen, dijo a la SVS que los principales impactos, tanto en centros de cultivo como en pisciculturas y plantas de procesos, que ha generado la crisis por marea roja en la zona tienen que ver con: «la paralización de las actividades de los trabajadores; imposibilidad de transportar producto terminado, lo que ha significado interrumpir exportaciones y dejar de abastecer clientes de mercados internacionales».

Ugalde ahondó que también se han presentado dificultades de abastecimiento de alimento e insumos necesarios para el cultivo de peces. Sin perjuicio de esto, puntualizó el ejecutivo, la compañía cuenta con stock de alimento y oxígeno en los centros productivos, «pero si la situación actual se prolongase constituiría un riesgo para la producción futura de salmones».

Trabajadores

Empresas AquaChile opera plantas procesadoras en Calbuco (Planta Aguas Claras) y también en la isla de Chiloé (plantas Cailin, Guafo y Antarfood), las cuales, según aseguró Ugalde, han sido afectadas en un 80% de su capacidad productiva.

«Corremos el riesgo de que esta situación se mantenga por un tiempo prolongado, lo que podría significar afectar gravemente la alimentación y medicación de los peces en cultivo; como igualmente, una fuerte reducción de los ingresos de los trabajadores por pérdida de bonos de producción», comentó el representante de AquaChile.

De igual manera, enfatizó que la no solución de este conflicto social, puede afectar las producciones de las temporadas siguientes, «en la medida que subsistan y se profundicen los hechos que se viven hoy, excediendo las capacidades de resguardo que derivan de nuestra planificación de contingencias, conllevando de igual forma una eventual reducción de futuros empleos».

Para cerrar, Agustín Ugalde respondió a la SVS que los hechos que motivaron el oficio, han colocado a la compañía en un «impedimento de ejercer sus derechos y de administrar y operar sus activos, centros y plantas de proceso».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]