Crisis por marea roja: Senador exige una política de desarrollo para la pesca y acuicultura

Jun 7, 2016

En una nueva edición del programa "Contrapuntos", emitido por TV Senado, el legislador por la Región de Los Lagos también formuló un llamado a potenciar las regiones.

Un fuerte llamado a sacar algo positivo de la severa crisis que afecta a la Región de Los Lagos a raíz de la marea roja, realizó el senador Rabindranath Quinteros en una nueva versión del programa «Contrapuntos» conducido por el periodista Sergio Campos para TV Senado.

El legislador analizó en profundidad los efectos que trajo consigo la última manifestación de dicho fenómeno en la Rabindranath Quinteros (Foto Senado.cl)zona y también hizo un llamado a potenciar el regionalismo a través del fortalecimiento de las atribuciones de las autoridades locales.

«De esta crisis necesariamente debemos sacar algo positivo: exijamos que en nuestra región exista una política de desarrollo de la pesca y acuicultura a nivel regional. Nuestro territorio marítimo es muy distinto al del resto de Chile, tenemos mares interiores. No desaprovechemos la oportunidad, una política de desarrollo del sector acuícola-pesquero y a nivel regional», reiteró el senador.

De acuerdo con lo detallado en el sitio electrónico del Senado, Quinteros enfatizó que los más afectados con esta declaración de marea roja son los recolectores de orilla y los buzos mariscadores que no pueden extraer mariscos bivalvos. «Como se ha prolongado, comienza una cadena productiva, pues se ven afectadas las personas de los mercados típicos que hay en las provincias de Chiloé y Llanquihue, donde se expenden productos del mar. Si no hay producción, ellos no pueden vender y también hay temor de la gente que si comen pescado se van a enfermar», argumentó.

En su opinión, «esta marea roja de hoy es diferente, primero en el sentido de la extensión, es primera vez que ocupa los mares interiores de Chiloé y el borde del (océano) Pacífico, antes solo eran los mares interiores; y segundo, muy virulenta, se ha detectado una alta toxicidad en los bivalvos».

Apoyo científico

Durante la entrevista, el senador Quinteros –quien además integra la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta- manifestó que espera que «esto sirva de lección, que tengamos apoyo económico para tener centros científicos con todas las de la ley: que tengamos alertas tempranas, que haya investigación permanente para que no tengamos los problemas que hemos tenido».

De igual manera, puntualizó que está en el «imaginario colectivo» de la región que algo tiene que ver el vertimiento de los salmones muertos en el océano. «Los científicos dicen que no es efectivo, que las toneladas de salmones muertos vaciadas fueron menores a las autorizadas. Ese algo tiene que ver porque nunca se había producido una varazón de machas debido a la toxicidad», apuntó Quinteros.

En tal sentido, se mostró partidario de pedirle ayuda al Comité Científico Nacional para «que se haga cargo de una investigación seria para despejar las dudas. No hay nada más dañino para una comunidad cuando está la duda, que dicen que un grupo de científicos están pagados por una parte; por esto es bueno que haya un organismo externo, no solo para investigar esto, sino de manera permanente», enfatizó el congresista.

Fortalecer las regiones

En materia de las necesidades que tiene la región para prevenir los efectos de la marea roja, Quinteros subrayó que se requiere un estudio permanente del comportamiento de la temperatura de los mares, «y no solo del Pacífico sino de los mares interiores, de las mareas. Hay una serie de elementos que un laboratorio de calidad o laboratorios especialistas se puedan dedicar y que esto lo podamos llevar de forma más pacífica».

En esa línea, dijo esperar que el Gobierno «tome cartas de lo que ha sucedido, y que los problemas de la gente de Chiloé sean tomados en consideración y nombrar las mesas público/privadas con representantes de las islas del archipiélago, para que podamos ir solucionando los problemas que se han detectado. La marea roja llegó para quedarse, al igual que el cambio climático, debemos tomar medidas a corto, mediano y largo plazo para revertir muchas cosas que tenemos de productividad», sentenció.

El senador Quinteros, ex alcalde y ex intendente de la zona, aseguró que desde hace 25 años viene hablando de la descentralización. «Fui el más crítico y sé que no cayó bien en el Gobierno lo que dije, sobre el gran error que se había cometido en no resolver esto en 48 horas. No haber empoderado al intendente y darle las facultades para haber solucionado este problema».

«Por eso es que creo en los gobiernos regionales con facultades, con financiamiento y autonomía. Si tenemos un gobierno regional potente, con estos elementos, las regiones van a priorizar dónde quieren ir. Si la parte sur de la región es acuícola/marítima, los recursos serán priorizados en esa materia. La parte norte es agropecuaria, hay que favorecer al pequeño agricultor, al mediano ganadero. Debe haber una concepción de región», concluyó Rabindranath Quinteros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]