Cuota chilena de jurel sube en 15% y queda en 439.000 toneladas para 2020

Oct 22, 2019

La asignación global del recurso dispuesta por la OROP-PS para el próximo año llega a un total de 680 mil toneladas, frente a las 591 mil toneladas del 2019.

La cuota chilena de captura de jurel en el Pacífico Sur será de 439.000 toneladas en 2020, lo que implica un aumento de 15% respecto de las 381.000 toneladas fijadas para el año en curso.

El alza fue resuelta por el comité científico de la OROP-PS -organización multilateral que administra la actividad pesquera en esa zona-, durante una reunión efectuada en La Habana, Cuba, entre el 7 y el 12 de octubre.

El comité que decidió el incremento estuvo integrado por Australia, China, Cuba, Ecuador, Unión Europea, Nueva Zelanda, Perú, Taiwán, Vanuatu, Islas Cook, Corea del Sur y Chile. Como invitado asistió Japón.

Igual que Chile, los demás países que capturan jurel en el Pacífico Sur vieron aumentar sus respectivas cuotas en un 15%.

Lea >> Chile critica aumento unilateral de cuota de pesca de jurel por parte de Perú

Así, la asignación global del recurso dispuesta por la OROP-PS para 2020 llega a un total de 680.000 toneladas, frente a las 591.000 toneladas del año en curso.

Lea >> Estiman las capturas permisibles de jurel en el Pacífico Sur Oriental

Para decidir el incremento, el comité científico de la organización consideró el hecho de que por tercer año consecutivo, el jurel presenta «una clara recuperación», al punto de que hoy se encuentra en su «máximo rendimiento sostenido» (plena explotación).

La cuota chilena representa el 64,56% de la asignación total de este recurso para los países que integran la OROP-PS.

Lea >> Gremio de industriales respalda a gobierno peruano sobre límites de captura del jurel

Lea también >> Por el jurel: Industriales respaldan a la Subpesca en denuncia contra Perú

Chile fue uno de los estados que impulsó la creación del foro multilateral, precisamente para salvaguardar este recurso que en su momento estuvo sobreexplotado, debido a la ausencia de regulación de la actividad pesquera en el Pacífico Sur.

Relacionado >> Pescadores discutieron en Cuba sobre la sustentabilidad del calamar gigante

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua