Delegación chilena participó en el comité científico de la OROP-PS

Sep 27, 2018

La función principal de la convención es el establecimiento, adopción e implementación por parte de sus miembros de medidas de conservación y manejo para los recursos pesqueros del área, como también el monitoreo, cumplimento y vigilancia de la implementación de las normas de conservación y manejo.

Entre el 9 y el 14 de septiembre, en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, Chile, se llevó a cabo la sexta reunión del comité científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).

El objetivo de la convención es asegurar, a través de la implementación del enfoque ecosistémico y precautorio, la conservación y manejo sustentable de los recursos pesqueros y la salvaguarda de sus ecosistemas en el largo plazo.

El trabajo del comité científico de la OROP-PS se centra principalmente en las pesquerías de jurel, jibia, aguas profundas (orange rouhgy y bacalao de profundidad) y varios aspectos ecosistémicos. Mauricio Gálvez e Ignacio Payá del Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP) asesoraron en los temas técnicos de evaluación de stock de jurel, evaluación de stock de jibia, pesca de fondo, ecosistemas marinos vulnerables y pescas de investigación. El Dr. Cristian Canales, de la Universidad Católica de Valparaíso, invitado por IFOP, asesoró principalmente en la evaluación de stock de jurel.

La evaluación de dicho stock consideró el mismo modelo acordado en el taller de referencia realizado en mayo en Valparaíso, región de Valparaíso, Chile, pero con los datos actualizados hasta el año 2018. El comité científico sugirió un esfuerzo de pesca de status quo que genera una recomendación de captura biológicamente aceptable para el 2019 de 591.000 toneladas en todo el rango de distribución del jurel.

La evaluación de stock de jibia se encuentra en un proceso de desarrollo y discusión. Chile presentó su experiencia en la aplicación de modelos de agotamiento intraanuales basado en las capturas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile, un programa para simular la dinámica de la población y la explotación pesquera en el área de la convención y las ZEE, y resultados de diferentes escenarios de simulación. Perú, por su parte, presentó un modelo aplicado a los datos de la ZEE de su país basado en un modelo estructurado por edad y con observaciones en tallas. China, en tanto, presentó un modelo de evaluación estructurado por tallas y con observaciones en tallas, pero sin datos reales sino simulados.

«En relación con el año pasado, hubo un gran avance caracterizado por el consenso de aplicar modelos de escala intraanual, el acuerdo de realizar un taller de trabajo sobre evaluación de stock de jibia e implementar un muestreo y análisis genético de las diferentes razas o fenotipos (chica, mediana y grande) de la jibia», expresaron desde el IFOP, añadiendo que en el ámbito de las pesquerías de aguas profundas, se revisaron los modelos de evaluación y explotación del orange roughy realizados por Nueva Zelanda y Australia, la pesca exploratoria de bacalao de profundidad y una propuesta de pesca exploratoria de crustáceos en montes submarinos.

Mientras que en aspectos ecosistemas se analizó el impacto de la pesca sobre ambiente vulnerables, aves y mamíferos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]