En Concepción se inauguró el Instituto Milenio de Oceanografía

May 25, 2016

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010, Dr. Juan Carlos Castilla, enfatizó en la relevancia de incentivar el estudio de nuestro océano en las nuevas generaciones.

Este lunes 23 de mayo, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (UdeC), emplazada en la ciudad de Concepción, Región del Biobío, se realizó la ceremonia de inauguración del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el cual tiene como misión llevar a cabo investigación oceanográfica, abordar problemas científicos de manera colaborativa, desarrollar nuevas tecnologías para el trabajo observacional en el océano, aumentar los recursos humanos en las ciencias del mar en Chile y crear conciencia en el público en general sobre las implicaciones de estas decisiones. Instituto Milenio de Oceanografía (Foto IMO)

En la actividad se realizaron dos conferencias. La primera titulada «Chile es Mar Profundo» a cargo del Dr. Juan Carlos Castilla, quien se refirió a la importancia de incentivar el estudio de nuestro océano en las nuevas generaciones y apuntó sobre la necesidad de contar con acuarios públicos de buena calidad en las regiones para que los niños tengan, desde temprana edad, cariño conocimiento y respeto por el mar.

La otra charla estuvo a cargo del investigador británico doctor Trevor Platt, quien obtuvo su grado doctoral en Biología por la Universidad de Dalhousie de Canadá en 1970. Actualmente se desempeña como director ejecutivo del Partnership for Observation of the Global Oceans (POGO), es académico en Plymouth Marine Laboratory, Reino Unido, y científico emérito en Bedford Institute of Oceanography, Canadá. En Chile, ha participado en la formación académica de profesionales vinculados al área de la oceanografía.

Conversaciones

El director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Núñez Montaner, comentó que participar de la inauguración del IMO, «es una oportunidad dada la necesidad que tenemos como instituto de investigación de ampliar las fronteras del conocimiento e incorporar cada vez más visiones oceanográficas, para explicar la dinámica de los recursos pesqueros que nosotros estudiamos y con los cuales damos la asesoría a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para la toma de decisiones administrativas».

En ese contexto, se realizaron conversaciones formales con el objetivo de poder encontrar espacios de cooperación no solo por medio de aportar con los numerosos cruceros de investigación que realiza el IFOP con su buque científico Abate Molina, sino que por medio de la transferencia de conocimiento y en un corto plazo poder generar modelos biofísicos que permitan entender mejor la dinámica de los recursos pesqueros de Chile.

Es así que algunos investigadores que participan del Grupo Milenio, como es el caso de los oceanógrafos de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), liderados por el director de la Escuela de Ciencias del Mar de dicha casa de estudios, Samuel Hormazábal, se embarcaron en el Abate Molina para determinar las características de los ecosistemas asociados con los montes submarinos en las cercanías del archipiélago de Juan Fernández.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]