En la Cámara: Despachan a la Sala proyecto sobre traspaso del remanente de pesca no consumido el 2020

Ene 26, 2021

La iniciativa, despachada por la Comisión de Pesca y Acuicultura, establece esta excepción debido a las dificultades que tuvo el sector artesanal para realizar su trabajo producto de la pandemia del Covid-19.

La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020 (boletín 13987).

LEA >> Proyecto de remanentes de cuotas de pesca pasa a segundo trámite en el Congreso

LEA TAMBIÉN >> Alicia Gallardo pide aprobar proyecto que favorece a pescadores y lamenta demora en la Cámara

La propuesta consta de un artículo único que precisa que el remanente de cuota pesquera no consumido durante el año 2020 podrá ser extraído dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2021. Tratándose de pesquerías cuyas temporadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de 30 días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

En sus fundamentos, se establece que, producto de la pandemia y sus efectos, la pesca artesanal ha debido adaptarse, por lo que hay recursos que correspondían a la cuota que no fueron extraídos. Al respecto, la normativa actual indica que, si no se cumple la cuota, su remanente no puede traspasarse al año siguiente, problema que resuelve este proyecto.

A su vez, la iniciativa estipula que, existiendo remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a dicho remanente y, solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso. Dichas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción (RAE), todo lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales.

El proyecto, ya aprobado por el Senado, establece que el remanente no consumido a extraer durante el plazo ya señalado no podrá superar, en caso alguno, el 30% del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020.

Sin perjuicio de todo lo anterior, la Comisión de Pesca de la Cámara, previo al despacho de la normativa, analizó una serie de indicaciones referidas a la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, las cuales formarán parte del debate legislativo que se dará en la Sala.

*Créditos de la foto destacada: Agustín Piñero | Pexels.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]