Este año: Sector pesquero peruano crecería 65%

Jul 4, 2017

Paralelamente, el ministro de la Producción sostuvo que la acuicultura y el conocimiento son "grandes alternativas" para relanzar la industria pesquera nacional.

El ministro de la Producción de Perú, Pedro Olaechea, estimó que este año el sector pesquero crecería 65% en comparación con 2016, impulsado por el mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto, que se ha visto favorecido por las buenas condiciones oceanográficas ocurridas en el primer semestre.

«De esa forma se revertirá la caída de 19,8% registrada el año pasado. Las perspectivas positivas también alcanzan a la pesca para consumo humano directo, que se incrementaría en 12,4% gracias a las mayores capturas de diversas especies, como pota (jibia), merluza y langostinos para congelados», puntualizó.

Informó que en mayo el sector pesquero registró un aumento de 280% respecto al mismo mes de 2016, alentado por un considerable incremento en el desembarque de recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano indirecto. Con esta cifra, la pesca, que tiene una incidencia de 0,7% en el Producto Interno Bruto (PBI) nacional, acumuló doce meses de crecimiento consecutivo.

«Este resultado ratifica al sector como uno de los principales impulsores del crecimiento económico y de la actividad productiva nacional. Esperamos que las condiciones oceanográficas, que contribuyeron a mejorar los niveles de captura, se mantengan para la segunda mitad del año», subrayó el titular del Ministerio de la Producción (Produce).

Explicó que, además del efecto de la apertura de la primera temporada 2017 en la zona norte-centro, también contribuyó con ese crecimiento el aumento de 83% en el desembarque de recursos destinados a la industria de congelados, particularmente de pota, langostinos, atún y merluza.

«Los mayores niveles de captura de los recursos hidrobiológicos destinados a congelado fue originado por las condiciones de temperaturas costeras que han sido favorables para una mayor disponibilidad de dichas especies», sostuvo, precisando que en términos de volumen el desembarque de recursos hidrobiológicos alcanzó en mayo un total de 1.310 miles de toneladas, un incremento de 800% versus el mismo mes del 2016.

Acuicultura

Por otro lado, Olaechea destacó este lunes 3 de julio que la acuicultura y el conocimiento se presentan ahora como «grandes alternativas» para el relanzamiento de la industria pesquera nacional. Fue durante su presentación en la ceremonia por el 53 aniversario del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), realizada en su sede central ubicada en el Callao.

Pedro Olaechea, ministro de la Producción de Perú (Foto Produce)

«Nuestro reto es generarla y llevarla a un nivel en el que finalmente la promesa del mar peruano se acerque a los pescadores y tenga un efecto real en la vida, en el día a día de la gente del mar», enfatizó el secretario de Estado.

Cada vez más la comunidad científica indica que la pesca pelágica ha llegado a un límite, agregó. «En este sentido, tenemos que conseguir el recurso de otra manera. La acuicultura es el otro filón para lograrlo, tenemos la obligación de hacer que el mar peruano se conserve como una promesa alimenticia. Y el Imarpe, juega un rol importantísimo en esos temas», recalcó.

Mencionó que junto al viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, trabajan para lograr concretar dos objetivos específicos en su gestión: que se cumpla la promesa del mar peruano para los pescadores y mantener la riqueza de este y sus posibilidades futuras en el desarrollo del país.

Para mejorar la acuicultura, el Imarpe, desde una perspectiva científica, viene reforzando las investigaciones relevantes en sanidad acuícola, genética de reproducción en cautiverio y biotecnología, que den soporte técnico para mejorar la productividad actual y ampliar la frontera productiva con nuevas especies.

«Imarpe contribuye en proveer a los peruanos y a la comunidad científica nacional e internacional, el conocimiento para un aprovechamiento sustentable de los recursos hidrobiológicos. También pone énfasis en el monitoreo de los efectos del fenómeno de El Niño, los efectos potenciales del cambio climático en los recursos pesqueros, entro otros», aseguró Olaechea, diciendo que es importante también subrayar la contribución que realiza en la Antártida, consolidando la posición de Perú, aportando conocimiento a la comunidad nacional e internacional, de la dinámica de las condiciones físicas, químicas, biológicas del océano Antártico y sus recursos potenciales vivos.

Los inicios del Imarpe se remontan a la creación del Consejo de Investigaciones Hidrobiológicas (1954) y del Instituto de Investigaciones de Recursos Marinos Iremar (1960), hasta su creación por Decreto Supremo N˚21 del 6 de septiembre de 1963. Sin embargo, inicia sus actividades el 1 de julio de 1964.

Planificación estratégica

Más tarde, Olaechea asistió al taller «Ruta para la planificación estratégica de los Cite», organizado por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), en el local de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

«Hay mucho que se puede hacer en un país tan divisible como el nuestro. La asociatividad es una necesidad debido a la atomización de los productores. No necesariamente por contar con más activos, más producción, la persona tendrá resuelto sus problemas, estos van cambiando, necesitan más conocimientos. Ahí entran a trabajar los Cite (Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica)», explicó Olaechea.

El objetivo del curso fue desarrollar una visión estratégica que sirva de soporte para la capacidad de gestión de los Cite, con la finalidad de contribuir al aumento de la productividad y la innovación. Participaron 23 Cites público.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]