Eleuterio Yáñez, quien es profesor titular de la Universidad Católica de Valparaíso, y Antonio Aranís del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), elaboraron un artículo en donde se analiza la pesquería de jurel (Trachurus murphyi) desarrollada en el Pacífico Sur Oriental (PSO), considerando la hipótesis de una sola unidad de stock.
Para ello, tomaron en cuenta la captura total (C) realizada por diferentes países en el PSO; el índice de abundancia captura por unidad de esfuerzo de pesca estándar (CPUE) de la flota industrial de la zona centro-sur de Chile; el esfuerzo total de pesca estándar (E = C/CPUE); y la temperatura superficial del mar (TSM) promedio de la zona comprendida entre los 32º – 42º S y 71º – 80º W.
Cabe hacer notar que las capturas anuales de la flota chilena industrial de la zona-centro sur del país (1983-2018), registradas por el IFOP, son representativas de las capturas realizadas en el PSO, con el 59% del total y una relación lineal (y = 0,6973 x – 244.780) con un alto grado de ajuste (R2 = 0,86).
Lea >> Chile critica aumento unilateral de cuota de pesca de jurel por parte de Perú
Lea también >> Por el jurel: Industriales respaldan a la Subpesca en denuncia contra Perú
Relacionado >> Gremio de industriales respalda a gobierno peruano sobre límites de captura del jurel
«En el análisis se usan redes neuronales artificiales (RNA) del tipo perceptrón multicapa, ampliamente utilizadas en ciencia pesquera (Suryanarayana, 2008) y modelos de producción que consideran la variabilidad ambiental (CLIMPROD; Fréon & Yáñez., 1995). Adicionalmente, se considera una corrección en las capturas anuales de jurel de 1998-2001 y tal como lo expresamos en su oportunidad, de confirmarse estas correcciones habría que revisar las evaluaciones de stock de este recurso, dado que podrían afectar los cálculos de CTP, como lo veremos más adelante», explican ambos investigadores.
El trabajo entrega una actualización del ajuste de los modelos presentados por dichos autores, entrenados y validados con datos mensuales, seleccionados en forma aleatoria del período 1973-2018. Finalmente, el modelo seleccionado presenta una varianza explicada de 79% y un error estándar de predicción del 50%, indicando un cierto grado de dispersión. Así, las capturas mensuales de jurel pueden ser explicadas con el esfuerzo de pesca del mes (E (t-0)) y de meses anteriores (E (t-36) y E (t-12)), y de tres TSM desfasadas (TSM-NOAA (t-50), TSM-NOAA (t-18) y TSM-NOAA (t-14)).
Descargue aquí el documento completo >> Capturas_Permisibles_Jurel
Le puede interesar >> Pescadores discutieron en Cuba sobre la sustentabilidad del calamar gigante