La oferta limitada de aceite de origen marino y la creciente demanda de las industrias de alimentos para la producción acuícola está reduciendo su disponibilidad y aumento constante en el precio. En algunas localidades, los alimentos para la acuicultura contienen aceites de subproductos de aves y de origen vegetal como las fuentes de lípidos alternativas para reemplazar el aceite de pescado.
En esa línea, la sección Nutrición y Alimentación del más reciente número de TCT-AVS Chile destaca que entre los diversos aceites y grasas alternativos disponibles, se ha tornado interesante la investigación del sebo –que se produce de manera abundante a nivel mundial–, ya que no ha sido utilizado extensivamente en los alimentos acuícolas comerciales.
«Este (el sebo) tiene la ventaja, respecto de otras fuentes de lípidos, de un precio más conveniente, alta disponibilidad, siendo una fuente alternativa viable con potencial para su inclusión en alimentos acuícolas comerciales», subraya el documento, que asegura que los resultados de este trabajo representan un «importante aporte a la investigación aplicada que busca desarrollar dietas para una acuicultura cada vez más sustentable».
El último TCT también analiza medidas de manejo espacial para la mitigación de enfermedades en la acuicultura escocesa; estudio que es parte de la sección Ambiente y Sustentabilidad.
En la investigación se sostiene que los beneficios prácticos del manejo local de enfermedades son considerables, y ejemplos importantes se han reportado desde Noruega y Chile para el manejo de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), así como también las gestiones para controlar el piojo de mar donde el manejo de áreas representa una herramienta clave para prevenir un empeoramiento de la situación.
En Salud y Bienestar Animal, en tanto, se abordan los efectos de los métodos de insensibilización y matanza en trucha arcoíris desde la muerte hasta la terminación de rigor mortis.
En la investigación se destaca que desde el punto de vista productivo, promover un elevado nivel de bienestar durante la matanza resulta en una mejor calidad del producto final, al igual que en especies de sangre caliente, por lo que resulta entonces ser una situación en la que todos ganan.
Para conocer íntegramente estos últimos estudios presentados en TCT-AVS Chile, visite: www.avs-chile.cl
TCT-AVS Chile es una herramienta de difusión sobre investigaciones y trabajos científicos de interés para el desarrollo de la acuicultura nacional. La iniciativa está liderada por AVS Chile, y cuenta con el apoyo de BioMar, Montana, Elanco y Alltech.