[EN-ES] En seminario de Salmofood: Explican alcances de certificación RTRS para la producción de soya

Oct 5, 2018

"Tenemos que trabajar con materias primas sustentables, donde aparece, por supuesto, la soya, que está siendo muy relevante dentro de las fórmulas", dijo el gerente comercial de Salmofood, Ernesto Passalacqua.

ENGLISH (EN)

The scope of the RTRS certification for soy production

This Thursday October 4, Salmofood along with the Round Table Responsible Soy (RTRS) organization held a workshop in Puerto Varas (Los Lagos region) about responsible soy cultivation, a fundamental element of aquaculture feed.

The objective of the seminar was to explain the importance of sustainable practices in soy production so that they are in line with Aquaculture Stewardship Council (ASC) standards, a certification of great importance to the salmon farming sector.

The ASC requires farmers to work with sustainable primary materials, including soy.

RTRS is a non-profit organization that promotes the responsible growth of soy through producer cooperation. The certification evaluates various criteria from labor practices to environmental responsibility.

The WWF also supports the RTRS certification and promotes it as a means for the salmon farming industry to become more competitive and increase sustainable practices.

Currently, about 15% of soy production is certified by the RTRS label.

ESPAÑOL (ES)

Este jueves 4 de octubre, Salmofood, en conjunto con la organización Round Table Responsable Soy (RTRS), realizó un workshop en el hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas (región de Los Lagos) referido al cultivo responsable de soya, cuestión fundamental para que tanto las plantas de alimento, como los productores de salmónidos puedan asegurar una cadena de suministro sustentable.

De acuerdo con el gerente comercial de Salmofood, Ernesto Passalacqua, el objetivo del seminario era explicar la importancia de que tanto los proveedores de insumos como las propias plantas de alimento trabajen bajo un enfoque de sustentabilidad que permita avanzar en la provisión de productos que estén en línea con la certificación del Aquaculture Stewardship Council (ASC), promovida por WWF, y que está tomando una enorme relevancia en el sector salmonicultor. Ya son varios centros de cultivo los que cuentan con este sello y son muchos más los que están en proceso de obtenerlo.

“Dentro de este panorama, tenemos que trabajar con materias primas sustentables, donde aparece, por supuesto, la soya, que está siendo muy relevante dentro de las fórmulas. Es por eso que hemos traído personas de Argentina que podrán explicar lo que es el estándar RTRS, lo que implica y los beneficios que podría significar”, dijo el ejecutivo en sus palabras de apertura.

¿Qué es RTRS?

La RTRS es una organización sin fines de lucro que promueve el crecimiento de la producción, el comercio y el uso de la soya de manera responsable, mediante la cooperación con actores relevantes de la cadena de valor, desde la producción hasta el consumo. Ello se logra a través de una plataforma de diálogo global sobre la soya responsable, que reúne a diversos grupos de interés; y con el desarrollo, implementación y verificación de un estándar global de certificación. Así lo describió el oficial de la Unidad Técnica de RTRS, Daniel Kazimierski.

Según lo informado, el estándar RTRS es un esquema de certificación holístico, formado por cinco principios y 106 indicadores de cumplimiento progresivo y obligatorio. Los cinco principios son: cumplimiento legal y buenas prácticas empresariales, condiciones laborales responsables, buenas relaciones con la comunidad, responsabilidad medioambiental y buenas prácticas agrícolas. La certificación puede ser individual, grupal, o multi-sitio (para productores rurales que tienen o administran varias propiedades).

Entre las ventajas que contar con el sello está el aumento de la competitividad del productor, ya que puede atender demandas específicas de un mercado cada vez más exigente; además, aumenta la reputación del cultivador y se asegura que se está trabajando bajo altos estándares de sustentabilidad.

El desarrollo de la certificación RTRS ha contado con el apoyo de WWF. En el evento estuvo presente el director de Conservación de la ONG en Chile, Rodrigo Catalán, quien destacó el trabajo que el organismo ha realizado por varios años con el fin de que muchas materias primas utilizadas en nutrición animal actúen sean producidas responsablemente. “Estamos siempre buscando soluciones para la industria del salmón y de alimentos. La única posibilidad de que el salmón tenga futuro es mediante la sustentabilidad”, enfatizó el ejecutivo.

Avanzando

El jefe de Sistemas de Gestión de Salmofood, José Luis Trejo, destacó la variada gama de normas y sellos con los cuales cumple la compañía –hoy perteneciente al grupo peruano Romero– y el interés por avanzar en proveer alimentos bajo el sello ASC. En cuanto a la soya, mencionó que actualmente alrededor del 15% de lo que se adquiere cumple con las exigencias del sello promovido por WWF, y que la idea es poder seguir contando con un suministro responsable que permita dar garantías a los clientes salmonicultores de que el alimento que utilizan cumple con los más altos estándares de sustentabilidad.

Cabe destacar que, recientemente, Salmofood lanzó las dietas Pro; una nueva solución nutricional que no depende de la inclusión de ingredientes de origen marino, caracterizadas por tener una mayor digestibilidad y ser muy rentables para los productores de salmónidos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]