Fundación de conservación marina clasificó al salmón de cultivo como una «Buena Alternativa»

Jun 6, 2017

Esta medida podría incrementar significativamente la disponibilidad de salmón de cultivo sustentable en el retail y en restaurantes.

En una actualización de sus normas del programa Seafood Watch, el Monterey Bay Aquarium anunció este lunes 5 de junio que el salmón de cultivo certificado por el Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC) ha avanzado en su clasificación de productos del mar sustentables a «Buena Alternativa».

La recomendación actualizada reconoce que el salmón cultivado con certificación del ASC se alinea con muchos de los principios orientadores de Seafood Watch para pescados y mariscos sustentables y es por esto que lo sumó a la lista de productos recomendados para los consumidores.

Esta decisión podría incrementar significativamente la disponibilidad de salmón de cultivo sustentable en comercios minoristas y restaurantes.

«Los productores que han cumplido con la norma para el salmón del ASC han sido auditados de manera exhaustiva e independiente para garantizar que cumplen con los más altos niveles de aseguramiento de producción responsable y han demostrado que se preocupan por sus trabajadores y sus comunidades. La recomendación del programa Seafood Watch de Monterey Bay Aquarium de que los consumidores compren salmón con certificación del ASC ratifica aún más la creciente colaboración y sinergia entre los programas para fomentar la compra de especies hidrobiológicas cultivadas responsablemente», comentó el director ejecutivo de ASC, Chris Ninnes, añadiendo que cuando los consumidores compran productos con certificación del ASC, «pueden estar confiados de que han seleccionado peces de cultivo que cuentan con certificación según la más alta norma social y ambiental».

La norma del ASC es uno de los programas de certificación líderes a nivel mundial para pescados y mariscos producidos responsablemente. Es que todos los centros de cultivo con este estándar deben satisfacer un total de 154 criterios de desempeño y otros 521 de cumplimiento, a fin de demostrar que ofrecen beneficios sociales y ambientales.

«El salmón de cultivo ha sido desde hace mucho una excelente opción de proteína para los consumidores», comentó Gerardo Balbontín, copresidente de la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés) y director ejecutivo de Blumar Seafoods. «Es saludable, nutritivo y rico. Pero ahora, luego del exhaustivo proceso de certificación de la norma del ASC, también podemos documentar la sustentabilidad y el desempeño social y ambiental de nuestra industria. Los clientes que buscan el ‘estándar de oro’ en productos del mar saben que cuando compran salmón de cultivo recomendado por el programa Seafood Watch y el ASC, están tomando la decisión correcta al elegir un alimento que es producido con los más altos estándares», aseguró el ejecutivo chileno.

Actualmente, casi la cuarta parte de todo el salmón que se cultiva en el mundo cuenta con certificación del ASC y los miembros del GSI son quienes más cuentan con esta etiqueta, sumando una producción de más de 350.000 toneladas a nivel global durante 2016. Sin ir más lejos, el GSI se ha propuesto contar con un 100% de certificación del ASC para el año 2020.

«Los miembros del GSI están logrando un progreso excelente con miras a su compromiso con el ASC», aseguró Avrim Lazar, coordinador de dicha asociación de salmonicultores. «Y a través de esta unificación de las dos normas ambientales más altas, en combinación con una oferta que se incrementa rápidamente, esperamos observar un compromiso aún mayor con los productos del ASC de parte del mercado», concluyó Lazar.

Para más detalles descargue la siguiente infografía (en inglés) >> ASC_GSI_Factsheet_Seafood_Watch_Recommendation

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]