Gobierno chileno tras firma del TPP: «Hacemos frente al proteccionismo»

Mar 9, 2018

Luego del retiro de Estados Unidos del tratado y el reimpulso al proceso anunciado en el Diálogo en Viña del Mar, los equipos técnicos de los once países se reunieron entre abril del año pasado y enero de 2018 para evaluar diferentes alternativas destinadas a poner en vigencia el contenido del TPP original.

Con la presencia de más de 400 asistentes, entre delegaciones oficiales, invitados y prensa de todo el mundo, durante la tarde de este jueves 8 de marzo se realizó en la capital de Chile, Santiago (región Metropolitana), la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP 11).

La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y contó con la participación de los ministros de Comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

«Estamos orgullosos de concluir este proceso, enviando un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que la apertura de mercados, la integración económica y la cooperación son las mejores herramientas para crear oportunidades economicas y prosperidad», enfatizó la Presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, el canciller Muñoz recordó que fue en el marco del Diálogo de Alto Nivel con Asia Pacífico, organizado por Chile en marzo del año pasado, cuando se planteó la necesidad de retomar lo trabajado en la negociación del TPP, tras la salida de Estados Unidos del proceso en enero de 2017.

foto_0000000520180308192644

«Este ambicioso acuerdo comercial involucra a once países y su objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores. Mediante la firma, los once países hacemos frente al proteccionismo, porque tenemos la convicción de que la apertura comercial es beneficiosa, genera mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza y bienestar para todos», subrayó el secretario de Estado.

«Es que en un momento en que hay amenazas proteccionistas como las que conocemos, nos parece que esto, a la ‘persona de la calle’, le va a significar la posibilidad de que el país crezca más, exporte más y, por lo tanto, las empresas contraten más empleados, les paguen mejor y, en definitiva, haya un progreso y que esto no sea a costa del medio ambiente o a costa de otros valores importantes para nuestras sociedades. Eso es algo que está cuidadosamente incluido en este acuerdo», aseguró Muñoz.

Cómo se gestó el TPP

Tras el retiro de Estados Unidos del tratado y el reimpulso al proceso anunciado en el Diálogo en Viña del Mar, los equipos técnicos de los once países se reunieron entre abril del año pasado y enero de 2018 para evaluar diferentes alternativas destinadas a poner en vigencia el contenido del TPP original.

El tratado preserva en esencia el contenido del TPP original, pero incorpora 20 suspensiones, principalmente en materia de propiedad intelectual, que se acordaron para resguardar los balances entre los once países. Según información de Direcon-ProChile, los once países que forman parte de este acuerdo representan un mercado 498 millones de personas, un ingreso per cápita promedio de US$28.090 y representan el 13% de la economía mundial.

foto_0000000320180308192644

Tras procesos como el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, entre Canadá y la Unión Europea), y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, Estados Unidos, Canadá y México), el CPTPP sería el tercero de mayor magnitud en el mundo.

Para Chile es el destino del 17% de las exportaciones, el 12% de las importaciones y el 18% de las inversiones chilenas en el exterior. Además, el 32% de la inversión extranjera directa en Chile proviene del bloque.

Chile y su vínculo con Asia Pacífico

Chile ha logrado posicionarse en forma creciente en la región Asia Pacífico a través de su participación en APEC en general (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), y suscribiendo acuerdos de libre comercio con Australia, Brunei, China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Tailandia, a los que en diciembre de 2017 se sumó Indonesia.

«La política de apertura comercial de Chile, que hoy contempla 26 acuerdos comerciales con 64 economías, ha favorecido el crecimiento económico, dinamizado el comercio y aumentado los flujos de inversión directa hacia y desde nuestro país. Esto ha tenido un objetivo estratégico clave: mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Ciertamente, la firma del CPTPP en Santiago es un gran logro para nuestra política de apertura comercial, ya que evidencia el liderazgo de Chile en el proceso, y un gran paso en nuestra estrategia de inserción en la región Asia Pacífico», explicó la viceministra de Comercio de Chile, Paulina Nazal.

foto_0000000120180308192644

«Beneficios concretos»

En cuanto a los beneficios que otorga este tratado, estos se encuentran relacionados con un mayor acceso a mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas. Además, incorpora nuevas temáticas en materia de pequeñas y medianas empresas (pymes), género, anticorrupción, competitividad, empresas del Estado, desarrollo y coherencia regulatoria.

«Entre los beneficios concretos en acceso a mercados, para Chile mejora la situación para un alto número de productos con Japón, Malasia, Vietnam y Canadá. Adicionalmente, el CPTPP establecerá disciplinas y estándares modernos, que abordan de manera adecuada los desafíos que el comercio internacional enfrenta en la actualidad. En tal sentido, el Acuerdo pasa a ser un parámetro ineludible para otros acuerdos de integración económica regional, e incluso para futuras negociaciones en la OMC (Organización Mundial de Comercio) y en la APEC. Desde este punto de vista, es interesante para Chile participar en una instancia que será el referente de las normas del comercio internacional en los próximos años», concluyó Paulina Nazal.

foto_0000000220180308192644

Lo último

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

Te recomendamos

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
acuerdo acuerdo comercial Acuerdo de Asociación Transpacífico Acuerdo Económico y Comercial Global Acuerdo Transpacífico Acuerdo Transpacífico de Colaboración Económica Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica acuerdos comerciales administración de Michelle Bachelet agricultores América Latina anticorrupción APEC apertura comercial apertura de mercados Asia Pacífico Asia-Pacific Economic Cooperation Australia Bachelet Barack Obama bienestar Brunei Brunei Darussalam Cámara Chilena Norteamericana de Comercio Canadá canciller Heraldo Muñoz CeTA Chile China coherencia regulatoria comercio Comercio exterior comercio internacional competitividad comunidad internacional consumidores cooperación internacional Corea del Sur CPTPP crecimiento económico Cumbre de Líderes Cumbre de Líderes de APEC Cumbre de Líderes de la APEC desarrollo Diálogo en Viña del Mar Dirección General de Relaciones Económicas Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Direcon Direcon-ProChile Donald Trump Economía economía internacional economía mundial economías empleo empresas empresas del Estado Estados Unidos exportaciones Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico género gobierno Gobierno chileno Gobierno de Chile Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Gobierno de Michelle Bachelet Heraldo Muñoz Hillary Clinton Hong Kong IED importaciones Indonesia integración económica intercambio comercial inversión inversión extranjera inversión extranjera directa inversiones inversióninversión Japón Latinoamérica libre comercio líderes de APEC líderes de la APEC Malasia materias primas mercados mercados internacionales México Michelle Bachelet ministro Heraldo Muñoz NAFTA Nueva Zelanda OMC Organización Mundial de Comercio patentes Paulina Nazal pequeñas y medianas empresas peru Presidenta Bachelet Presidenta Michelle Bachelet ProChile propiedad intelectual proteccionismo pymes Región Metropolitana relación internacional relaciones internacionales santiago Singapur Tailandia Tokio Tokyo TPP TPP 11 TPP11 trabajadores trabajo técnico transpacífico tratado comercial Tratado de Libre Comercio de América del Norte Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico Trump UE Unión Europea vietnam