Marea roja: Mitilicultura comienza a realizar ajustes de dotación

May 16, 2016

El rubro mitilicultor en su conjunto genera 12.000 trabajos directos y alrededor de 5.000 indirectos en temporada de alta producción.

Ante la catástrofe natural producida por el fenómeno de la marea roja en la Región de Los Lagos, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), gremio que reúne a las principales empresas productoras y exportadoras así como a medianos y pequeños cultivadores de choritos en dicha región, emitió una declaración pública dirigida a las autoridades, trabajadores de la industria mitilicultora y a la opinión pública en general.

A continuación la reproducimos íntegramente:

1.- Hoy la industria mitilicultora, a través de toda la cadena de valor que conforma este sector productivo, que incluye semilleros, centros de engorda, plantas de proceso, canales de comercialización y proveedores de distintas ramas de la actividad económica, está sufriendo una grave crisis producto, por una parte, del fenómeno de la marea roja que está afectando a la región y, por otra, de las manifestaciones y toma de caminos que están realizando los pescadores artesanales afectados por este fenómeno marino.

2.- En los centros de cultivo de la industria hay miles de toneladas de choritos que no se pueden cosechar por el riesgo que implican las toxinas para la salud humana. Esta situación, que afecta a un gran número de centros de nuestros asociados, pero también de muchos otros productores independientes, medianos y pequeños, pone en peligro la producción de choritos que se encuentran actualmente en el agua y amenaza parte importante de la producción comprometida para la exportación de este año. La industria tendrá que esperar a que se verifique una completa depuración del marisco, momento en que es completamente inocuo para la salud humana, antes de retomar las cosechas, proceso que puede durar semanas o meses.

3.- Como resultado del fenómeno anterior, en este momento solo nuestra asociación tiene doce plantas industriales en Chiloé que están completamente paralizadas, debido a que, por una parte, no es posible cosechar los choritos en cultivo desde áreas con prohibición de extraer debido a la presencia de la toxina y, por otra, tampoco es posible la cosecha desde las áreas que han estado libres de toxina porque, debido a las tomas de caminos, no se han realizado los monitoreos exigidos por el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) para acreditar la ausencia de toxinas, debiendo la autoridad decretar cierre preventivo de dichas áreas. Esta misma razón impide el abastecimiento de insumos básicos, petróleo y movilización del personal hacia las plantas de proceso para permitir su normal funcionamiento.

4.- La mitilicultura chilena es la segunda actividad acuícola del país y Chile es el segundo productor mundial de choritos y el principal exportador de este producto en el mundo. Toda esta grave situación amenaza seriamente los compromisos comerciales de las empresas que producen y exportan chorito chileno hacia los mercados de Europa, Asia, Estados Unidos y otros países y atenta en contra de la credibilidad de empresas y agentes exportadores y del país mismo.

5.- La situación descrita, además de producir pérdidas que superan el millón de dólares diario a la industria, ha puesto en riesgo hoy la fuente laboral de más de 5.000 trabajadores directos que laboran en las plantas industriales y centros de cultivo solo de AmiChile, además de otros miles de trabajadores indirectos que trabajan en servicios de transporte y otros proveedores en el archipiélago de Chiloé. La industria en su conjunto da empleo a 12.000 trabajadores directos y alrededor de 5.000 indirectos en temporada de alta producción.

6.- AmiChile ha solidarizado con los miles de pescadores artesanales que han perdido transitoriamente su fuente de trabajo y que se encuentran hoy en una situación angustiosa por el grave efecto que este fenómeno ha ocasionado en sus familias. Sin embargo, señala que no es posible aceptar que se mantenga a Chiloé en el aislamiento en que se encuentra hoy producto del cierre del canal de Chacao y múltiples otros caminos interiores, puesto que esto tendrá gravísimos efectos sobre otros sectores de la economía regional y en particular sobre el nuestro, debido a que la paralización de actividades inevitablemente trae consigo ajustes de dotación que las empresas productoras y procesadoras ya han empezado a realizar y por la posibilidad cierta de dar término anticipado a la temporada de producción, dada la incertidumbre en que se encuentran las empresas.

7.- Agrava la situación anterior, el hecho que las autoridades regionales y nacionales que han estado trabajando, entendemos arduamente, en la solución del conflicto con los pescadores artesanales, no han dado espacio a nuestro sector para plantear las repercusiones que esto ha tenido y va a seguir teniendo en la mitilicultura de Chiloé, actividad clave para el desarrollo de la región, no dimensionando el nuevo problema social que se producirá al no considerar este importante sector.

8.- Finalmente, hacemos un nuevo e imperativo llamado a pescadores y autoridades a poner término al conflicto y permitir que la comunidad y la industria vuelvan a desarrollarse con normalidad, para cumplir cada uno con su objetivo social y productivo, dejando atrás estas dos semanas negras y re-enfocándonos en nuestra tarea de producir choritos que exportamos al mundo, contribuyendo de esta forma al desarrollo de la región y el país. Cualquier otro camino conducirá a profundizar aún más los efectos descritos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]