Inspector de la ITF responde por modificación a la ley de cabotaje

Jun 27, 2018

"El cabotaje tanto de carga como de pasajeros debe estar reservado, en este caso, a la bandera de Chile, lo que trae consigo completa empleabilidad de mano de obra chilena en el mundo", subraya Villalón.

Luego que las federaciones de Oficiales de Naves Mercantes (Fenasiomechi), de Sindicatos Marítimos (Fesimar-CUT), de Oficiales de la Compañía Naviera Frasal y el Consejo Sur-Austral de Trabajadores de la Marina Mercante (Cosatram) solicitaran ser recibidos en la próxima sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para apoyar cambios a la ley de cabotaje, Juan Luis Villalón Jones, quien es inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por su sigla en inglés), remitió una carta a la presidenta de dicha comisión de la Cámara Alta.

A continuación la reproducimos íntegramente:

Sra.

Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado

Honorable senadora de la república

Carolina Goić Borojević

Congreso Nacional

Presente

De nuestra consideración:

Respecto de nuestra presentación en la pasada sesión de la comisión en referencia, que llevó a algunas organizaciones de gente de mar del sur de Chile a responder a nuestra postura, nos permitimos aclarar sus dichos punto por punto, dado que argumentan que mi presentación es falsa o errada en gran medida:

1.- Creemos firmemente que la actual ley que rige el cabotaje nacional es lo suficientemente flexible y no debe ser modificada.

Por otro lado, permitir que naves extranjeras de bajo costo y subsidiadas en la mayoría de las veces por los respectivos Estados y que además emplean a personal extranjero en un trabajo históricamente realizado por buques de bandera chilena con personal completo chileno, pone en serio riesgo no solo la empleabilidad de gente de mar chilena, sino que aniquilaría a la industria nacional, que se vería forzada a embanderar sus naves en paraísos tributarios para igualar sus costos operativos.

Lo anterior llevaría consigo la nula obligación de emplear marinos mercantes chilenos. Consideramos con poca altura de miras el denostar a otras organizaciones sindicales frente a una problemática en común y solo por tener visiones distintas.

2.- Respecto de las posturas de la Armasur (Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G.) no nos referiremos, dado que corresponden a una visión empresarial de un sector productivo del país. Adicionalmente, las condiciones de empleo en cada empresa son de exclusiva responsabilidad de los dirigentes sindicales. Son ellos los llamados a velar que las condiciones de sus miembros o afiliados sean las más óptimas posibles.

3.- Las organizaciones aludidas adjuntan una publicación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) respecto de la ITF. Como aclaración, esa publicación se refiere al «International Transport  Forum» (https://www.itf-oecd.org), un foro creado dentro de la OCDE con medidas económicas y no a la ITF, International Transport Workers Federation (http://www.itfglobal.org/en/global), a la cual represento en calidad de inspector para Chile. Afortunadamente me confundieron ligado a una organización vinculada al transporte y no la otra ITF, International Tennis Federation (https://www.itftennis.com).

4.- Como información, la ITF no solo firma convenios colectivos de carácter internacional por sobre las normas de OIT (Organización Internacional del Trabajo) y OMI (Organización Marítima Internacional), sino que cree firmemente en que el cabotaje tanto de carga como de pasajeros debe estar reservado, en este caso, a la bandera de Chile, lo que trae consigo completa empleabilidad de mano de obra chilena en el mundo.

5.- En cuanto a nuestro argumento que abrir el cabotaje de pasajeros sería una competencia desleal, ya que las naves con bandera de conveniencia tendrían condiciones laborales de menor nivel que prestaciones sociales entregadas por ley en buques de bandera chilena, las organizaciones del sur argumentan que no es efectivo y cito textual: «puesto que la mayoría de los países han firmado el convenio MLC 2006, trabajo decente del personal embarcados OIT-OMI». Como aclaración, el MLC 2006 en efecto regula las condiciones de empleo de gente de mar, pero en ningún caso establece o regula escalas salariales, beneficios adicionales contemplados en nuestro Código del Trabajo y tampoco se aplica a buques que realicen cabotaje.

6.- Cuando estas organizaciones del sur apoyan el proyecto de apertura del cabotaje de pasajeros, están convencidos que al permitir extranjeros en nuestras costas sus condiciones de empleo mejorarán, tema que no compartimos en absoluto.

7.- Las condiciones de empleo del personal del sur varía de compañía a compañía y, como lo mencionamos anteriormente, es de exclusiva responsabilidad de los dirigentes sindicales de cada empresa velar porque las condiciones de sus afiliados sean las mejores.

8.- En el único tema en que concordamos es respecto de la «guardia de capitán» o «jefe de máquinas”, que ha sido un tema de conflicto, pero este inspector ha intercedido por estas mismas organizaciones del sur ante la Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile), sin que la autoridad marítima haya dado una respuesta satisfactoria, dado que argumentan que es de aspecto laboral, y por desgracia, ninguna otra autoridad ha tomado real conciencia de este tema».

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