En Jamaica: Chileno dicta taller sobre manejo costero a representantes de once países

Nov 20, 2017

Los participantes viajarán en marzo próximo a Chile, para tomar parte en una segunda capacitación que se realizará en el Campus Guayacán de la UCN.

A principios de este año, las Naciones Unidas informaron que, en tres décadas, habrá más toneladas de plástico que peces en el mar. Esto, considerando los ocho mil millones de kilos de basura que anualmente llegan a mares y océanos, cifra alarmante frente a la que distintos organismos internacionales y países están reaccionando.

En Chile, el programa Científicos de la Basura representa desde hace diez años una pionera iniciativa de ciencia ciudadana, dedicada precisamente al estudio de la basura plástica en ríos y lagos. Su experiencia ha sido difundida en todo el país y también está cruzando fronteras. Así, por ejemplo, su director, Martin Thiel, académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), participó como expositor en un taller de manejo ambiental costero efectuado hace algunas semanas en Jamaica.

El evento reunió a 35 representantes de once países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), a quienes el Dr. Thiel enseñó técnicas de monitoreo de basura marina, desarrolladas como parte de las actividades que han llevado adelante los Científicos de la Basura desde el año 2007.

La actividad fue organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), junto con la Caricom (Caribbean Community) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y contó con la participación de los siguientes países: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Mancomunidad de Dominica, Santa Lucía, República Cooperativa de Guyana, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, República de Surinam, y República de Trinidad y Tobago.

Este taller se desarrolló en el marco de los compromisos de cooperación enfocados en el fortalecimiento de la gestión ante desastres naturales y el cuidado del medioambiente, adquiridos por la Presidenta Michelle Bachelet tras su participación en la trigésima séptima convención de los países miembros de la Caricom, llevada a cabo en Guyana, el año 2016.

Al respecto, Enrique Vargas, capitán de fragata y jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático, combate a la contaminación y cambio climático, de la Directemar, sostuvo que tras el viaje de la mandataria, «la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI) contacta a Directemar para poder generar una instancia de cooperación técnica a Caricom, y verificar en qué ámbitos se podía llevar a cabo un programa de ayuda». De esta manera, el taller se orientó a entregar herramientas a estos países para su toma de decisiones en cuanto a temas de contingencia ambiental. «Aquí el Dr. Thiel hizo un trabajo fundamental, en el sentido que dio a conocer algunos estudios que se han hecho en la región con respecto al comportamiento de la basura marina y de los microplásticos, hizo trabajo en terreno», enfatizó Enrique Vargas.

Playas_Taller-Jamaica (Foto UCN)

Respecto a las capacitaciones prácticas realizadas en la primera etapa de este taller, Martin Thiel explicó que en Jamaica «trabajé con los participantes el tema de la basura marina, las causas y sus orígenes, además de sus efectos e impactos en el medioambiente». De igual manera, el académico enseñó a los asistentes a realizar muestreos de residuos con el propósito de desarrollar la segunda etapa del programa en la UCN Sede Coquimbo, instancia en la que los participantes viajarán a Chile en marzo de 2018, con el propósito de evaluar el trabajo ejecutado en sus playas.

Según el experto, uno de los principales aspectos tratados en el taller, fueron las estrategias para mitigar la cantidad de basura que actualmente afecta al medioambiente. Y en este punto radica la importancia de esta capacitación, ya que de acuerdo con datos entregados por Greenpeace, la producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, en especial en las últimas décadas, generando un fuerte impacto en la fauna marina, ya que cientos de animales mueren por asfixia, estrangulamiento y desnutrición, al ingerir o enredarse con estos desechos.

Cabe destacar que el plástico es un derivado del petróleo y su degradación natural tarda cientos de años. Por ejemplo, una simple botella de 500 ml de este material tardaría alrededor de 400 años en desintegrarse.

Reciclaje en el Caribe

El director de los Científicos de la Basura, Martin Thiel, destacó que durante el taller se discutió el mal funcionamiento del reciclaje en los países del Caribe, debido a que los volúmenes que cada uno recolecta, no son suficientes para instalar una planta de reciclaje. De igual forma, puso énfasis en los problemas de conectividad que existe entre estas naciones, ya que al ser islas muy distantes entre sí, no permite un trabajo mancomunado en la recolección de basura.

Por otra parte, el experto explicó que, además de lidiar con sus propios desechos, los habitantes de los países del Caribe se ven afectados por la basura que dejan cruceros y turistas en sus países. Visitas cada vez más frecuentes ya que, según datos difundidos por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), durante el año 2016 el Caribe resultó ser el principal destino de veraneantes, debido a su atractivo turístico.

Ante este escenario, el académico subrayó que «uno de los objetivos de este taller fue facilitar y mejorar el diálogo entre los representantes de cada país (trabajadores de agencias portuarias, de ministerios de ambiente y de salud), que se pusieran de acuerdo en definir estrategias para tratar este tema de los residuos y pudieran compartir sus experiencias y aprender sobre el tema».

Científicos de la Basura

Los Científicos de la Basura es un programa que se inició el año 2007, creado por un grupo de biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte. En su primer año, los expertos investigaron la basura en las playas de Coquimbo, sin embargo, al año siguiente (2008) empezaron a expandirse rápidamente, primero a las regiones más cercanas (Atacama, Coquimbo y O’Higgins) y luego a todo el país, realizando el «Primer Muestreo Nacional de la Basura en las Playas». Ya en el año 2012 se consolidó la «Red Nacional de Investigación Escolar Científicos de la Basura» y el proyecto inicial pasó a convertirse en un «programa».

Desde entonces, el programa Científicos de la Basura ha llevado a cabo una serie de investigaciones nacionales sobre la basura, incluyendo tres Muestreos Nacionales de la Basura en las Playas, un Muestreo Nacional de Microplásticos en Playas de Arena, dos Muestreos Nacionales de la Basura en los Ríos, además de dos Encuestas Nacionales de la Basura, para conocer la conducta y la percepción de las personas sobre el problema de la basura en las playas y en los espacios públicos.

Lo último

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

Te recomendamos

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
académico académico chileno académico de Chile AGCI Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo Antigua y Barbuda áreas costeras Asociación Internacional de Líneas de Cruceros Barbados basura basura marina basura plástica Belice Biología Marina biólogos marinos cambio climático Campus Guayacán capitán de fragata Caribbean Community Caribe Caricom Chile chileno ciencia ciencia ciudadana ciencias Ciencias del Mar científico científico chileno científico de Chile Científicos de la Basura CLIA Comunidad del Caribe conectividad conservación ambiental contaminación contingencia ambiental cooperación técnica cruceros cuidado ambiental Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático desastres naturales desechos Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Directemar Dominica ecosistema marino ecosistemas marinos educación ambiental Enrique Vargas fauna marina Granadinas Greenpeace Guayacán Guyana Investigación investigador chileno investigador de Chile islas islas del Caribe Jamaica Lagos Mancomunidad de Dominica manejo costero mares Martin Thiel Michelle Bachelet microplástico microplásticos Naciones Unidas océanos peces plástico plásticos playas Pnuma Presidenta Michelle Bachelet Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente protección ambiental reciclaje República Cooperativa de Guyana República de Surinam República de Trinidad y Tobago residuos responsabilidad ambiental ríos ríos y lagos San Cristóbal y Nieves San Vicente Santa Lucía Sede Coquimbo Surinam taller Tobago Trinidad Trinidad y Tobago turistas UCN UCN Sede Coquimbo Universidad Católica del Norte zona costera zonas costeras