Las oportunidades del salmón chileno en India

Nov 29, 2017

Importadores han indicado la necesidad de desarrollar el mercado para el salmón en India, donde se espera que en los próximos cinco años el volumen de consumo aumente.

De acuerdo con datos censales del Banco Mundial, India alcanzó en 2016 una población de 1.324 millones de personas, siendo superada solo por China que registró 1.379 millones, y un PIB per cápita que se ha triplicado desde el año 2000. Es así como solo tomando en consideración ambos indicadores, se posiciona como un atractivo mercado para los exportadores de alimentos.

A fines del mes pasado, una delegación de Chile visitó India para explorar las oportunidades comerciales y de inversión; esto, a raíz de la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial que entró en vigencia en mayo.

Vea >> Empresarios chilenos de alimentos exploran el mercado indio

A poco más de tres semanas de ese viaje, ProChile publicó un estudio sobre el salmón en India, donde comenzó subrayando que se trata de un mercado que valora los productos frescos junto con sus tradiciones culinarias, y son estas razones por las cuales el consumo de pescado importado en general no muestra cifras que muchos esperarían para una nación de más de 1.300 millones de habitantes, donde además se debe considerar que aproximadamente un 40% de la población es vegetariana. Sin embargo, se puede ver que dado los cambios de vida que está mostrando el país, hacen del salmón un producto atractivo que debe ser considerado por ahora como un alimento de nicho y en donde las mayores oportunidades vienen del sector HoReCa (acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAtering), especialmente en los hoteles cinco estrellas.

En esa línea, sobre las estrategias de penetración, prospección o mantención del mercado, la entidad de fomento sostiene que se debe identificar un importador con alcance nacional para el caso del salmón. «Un socio potente en India será capaz de llevar el producto al canal HoReCa y algunas tiendas gourmet, quienes además podrán apoyar en la promoción del producto», explican desde la Oficina Comercial de Chile en Nueva Delhi, donde precisan que es de «gran importancia» generar un enlace con importador de nivel nacional y establecer una estrategia de precio, considerando que el mercado es muy sensible a este factor, ayudando de esta manera a penetrar el mercado.

«Es posible que el importador pida un crédito de ciertos días. Las primeras transacciones se deben hacer a través de carta de crédito, como también solicitarán apoyo en materia de promoción. Por otro lado, es importante considerar que los volúmenes iniciales serán limitados y característicos de un producto de nicho. Adicionalmente, es importante tener en consideración que las cadenas de frío son un tema que recientemente se ha comenzado a desarrollar en India», enfatizan en ProChile.

Impuestos, barreras no arancelarias y características del consumidor

Después de pasar por la aduana el producto recibe el tratamiento nacional y no hay que pagar impuestos adicionales, salvo el que se aplica a todos los productos en los puntos de venta.

En este contexto, es relevante saber que el producto debe aprobar los requisitos de Food Safety and Standards Authority of India (FSSAI) para entrar el país.

Ahora bien, y en relación con el consumidor de salmón, este pertenece a la clase socio económica alta de la sociedad india, quienes además viajan fuera del país de manera regular. Por esta razón, ya cuentan con un mayor conocimiento sobre los sabores occidentales. «El consumidor cuenta con un alto poder adquisitivo y está dispuesto a pagar más por calidad, sin embargo es necesario dar a conocer el producto, orientarlo en su preparación y consumo para así generar el reconocimiento por parte del consumidor», precisan en ProChile, donde detallan que los importadores locales han indicado la necesidad de desarrollar el mercado en India para el salmón, donde se espera que en los próximos cinco años el volumen de consumo aumente.

«Por ello, han manifestado que es de gran importancia que el producto chileno se encuentre presente sin importar el volumen, considerando además una estrategia de precios para generar reconocimiento entre los consumidores, como también que se requiere de un gran apoyo del exportador en materia de promoción», concluyen desde la Oficina Comercial de Chile en Nueva Delhi.

Para más detalles, donde podrá encontrar gráficos, estadísticas de importaciones, entre otros, descargue aquí el Estudio de Mercado Salmón en India 2017

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