Actualizan conocimientos para exportar salmón a Estados Unidos

Nov 20, 2015

La iniciativa formó parte del trabajo que Intesal ha estado realizando con Achipia y tuvo por objetivo entregar una actualización de los cambios que se han venido implementando en torno a la FSMA en Estados Unidos.

Este jueves 19 de noviembre, se realizó en el Hotel Solace en Puerto Varas (Región de Los Lagos), el taller de “Actualización y enfoque de la FSMA, requisitos para exportar a Estados Unidos”. La actividad fue organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile A.G., en conjunto con la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia).

Esta iniciativa formó parte del trabajo que Intesal ha estado realizando con Achipia y tuvo por objetivo entregar una actualización de los cambios que se han venido implementando en torno a la Food Safety Modification Act (FSMA) en Estados Unidos, cuáles son las medidas que la Food and Drugs Administration (FDA) ya ha implementado y cuáles están aún en discusión.

En la ocasión, la profesional de Achipia, Claudia Villarroel, partió explicando los orígenes de la entidad. Esta se creó en 2005, como una Comisión Asesora Presidencial denominada “Agencia para la Inocuidad Alimentaria”, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. En 2009, dio paso a la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos y se le encargó a la misma comisión la implementación del sistema de control propuesto, tomando así mayor formalidad. En 2011, pasó a depender del Ministerio de Agricultura, y se le agregó el concepto de “calidad alimentaria”.

En 2015, Achipia –aún constituida como una Comisión Asesora Presidencial– ha concluido que se hace necesario abordar la conducción y coordinación del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria a través de un servicio público con atribuciones y facultades definidas por ley, de modo que esperan que pronto esta solicitud pueda ser concretada.

Una de las misiones de Achipia es analizar la normativa de terceros países, como, en este caso, la Food Safety Modification Act (FSMA) que está llevando adelante Estados Unidos. Según lo explicado por Claudia Villarroel, el principal enfoque de esta modificación “es migrar de un sistema reactivo a uno preventivo, traspasando mayor responsabilidad al importador para asegurar el cumplimiento de los nuevos estándares de inocuidad”.

“La actualización se materializa con la elaboración de documentos de propuestas de normas, que consideran la revisión de las normas ya existentes, las que luego son abiertas a consulta pública para que los interesados envíen sus comentarios”, dijo la ejecutiva de Achipia.

Es así como en marzo de 2013 se inició una consulta pública, con el fin de analizar siete reglas que se consideran de importancia. Hasta el momento, cinco de ellas han sido aprobadas como “reglas finales”.

La jefa del Área de Inocuidad de Intesal, Carolina San Martín, precisó que “desde el punto de vista técnico, no hay modificaciones que afecten a la salmonicultura. Nosotros ya cumplimos con los estándares necesarios, de modo que no hay cambios. Ahora, si bien el FSMA deja exentos a los cumplen con HACCP, hay algunas partes que se están cambiando y que es bueno que la industria las conozca. No es nada crítico, pero quizá es necesario actualizar algunos procedimientos”.

La ejecutiva añadió que “estamos súper tranquilos en relación con nuestro trabajo vinculado a la FDA. De hecho, este organismo recientemente terminó una serie de visitas a plantas de salmónidos en Chile y estas salieron súper bien. Algunas no tuvieron observaciones y las que las tuvieron, fueron menores”.

En tanto, el jefe del Área de Comercio Exterior (Comex) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Región de Los Lagos, Luis Cayo, se refirió, específicamente, a la aplicación del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en la industria acuícola-pesquera nacional. Explicó que su objetivo es controlar sanitariamente los productos a través de un sistema de aseguramiento de calidad y que, dentro de este marco, Sernapesca realiza actividades de evaluación e implementación de las normas, supervisión de establecimientos, soporte técnico, ejecución de supervisiones regionales, difusión y coordinación, siendo su principal preocupación, velar por la seguridad alimentaria y generar confianza en los mercados de destino.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]