[EN-ES] Presupuesto 2019 compromete mayores recursos para fiscalización ambiental

Nov 19, 2018

El acuerdo incluye aumentar en $300 millones el presupuesto de la SMA, permitiendo contratar 14 nuevos funcionarios y traspasar once que están a contrata.

English [EN]
2019 budget sends more resources to environmental monitoring

The Ministry of the Environment (MMA) will increase their budget by 4% in relation to this year. Principal focuses are decontamination plans and former emergencies in so called “sacrifice” zones.

The new budget amounts to CLP$5.75 billion, funds will be directed towards the creation of an Environmental and Social Recuperation Program and studies associated with the management of marine protected areas.

The Information System, for its part, will receive a 49% increase to integrate 17 systems in the National Information System for Environmental Monitoring. In the coming year regulations will be developed corresponding to the Extender Producer Responsibility Law, water quality laws, and CO2 laws.

Municipalities will receive a 100% increase in recycling funds and protected-area conservation funds will increase by 20.7%.

Español [ES]
Un incremento del 4% en relación con el año en curso tuvo el presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que fuera aprobado íntegramente por la Sala de la Cámara de Diputados, en donde el foco del debate estuvo puesto en los planes de descontaminación y en las pasadas emergencias ocurridas en las zonas saturadas o llamadas de «sacrificio».

Los montos, que ascendían originalmente a $55.996 millones, fueron aumentados a $57.496 millones en su paso por la comisión mixta de presupuestos. Dicho acuerdo permitió reforzar en $1.200 millones el presupuesto de la Subsecretaría del Medio Ambiente: $1.000 millones se dirigirán a la creación del Programa de Recuperación Ambiental y Social; y $200 millones a la elaboración de estudios o actividades asociadas a la gestión de las áreas marinas protegidas.

El mismo acuerdo permitió aumentar en $300 millones el presupuesto de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que contaba con $10.888 millones y que llega ahora a los $11.188 millones.

En esta última materia, se contempla un incremento del 11%, recursos que irán al aumento de la dotación y que permitirán contratar 14 nuevos funcionarios y traspasar once que están a honorarios a contrata.

Lo anterior, se sumará a un incremento del 49% para el Sistema de Información, lo que posibilitará integrar 17 sistemas en el Sistema Nacional de Información para Fiscalización Ambiental, algo que, según explicó el Ejecutivo, será clave para realizar una mayor y mejor fiscalización.

En atención a los planes de descontaminación, y en lo que respecta a la elaboración e implementación de normas, se registra un incremento del 100% para el desarrollo e implementación de los planes y un aumento del 33,5% para la realización de estudios ambientales; el desarrollo de los reglamentos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor; las normas secundarias de calidad del agua; la norma de CO2; y la norma de gases volátiles orgánicos, específicamente para los hidrocarburos, los que se encuentran normados.

Buscando impulsar el reciclaje y la conservación, se incrementaron en un 20,7% los recursos para la creación de áreas protegidas y para el manejo de especies amenazadas e invasoras. En el mismo contexto, se aprobó el aumento del 100% para el fondo del reciclaje destinado a los municipios, lo que permitirá cambiar las conductas ciudadanas, a fin de posibilitar la disminución de residuos.

La partida, donde solo fueron aprobadas en forma adicional solicitudes de información, contempla recursos para la Subsecretaría del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la SMA.

En definitiva, la cartera tendrá sus focos en 2019 en la fiscalización, en los planes de descontaminación, en la elaboración e implementación de normas y en el impulso al reciclaje y la conservación.

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
2019 a contrata agua Ambiental área saturada áreas marinas áreas marinas protegidas Áreas Protegidas áreas saturadas Cámara de Diputados CO2 combustible combustibles comisión Comisión Mixta Comisión Mixta de Presupuestos conservación conservación ambiental contaminantes Departamento de Fiscalización Ambiental de la Superintendencia del Medio Ambiente descontaminación desechos dióxido de carbono diputados dotación emergencia emergencia ambiental emergencias emergencias ambientales especies amenazadas especies invasoras estudios ambientales evaluación ambiental extendida del productor Fiscalización Fiscalización ambiental fiscalizadores fiscalizadores ambientales funcionarios funcionarios públicos gases volátiles gases volátiles orgánicos gestión ambiental hidrocarburos honorarios honorarios a contrata legislación ambiental ley ambiental Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor Ley de Presupuesto Ley de Presupuesto 2019 Ley de Presupuesto de 2019 Ley de Responsabilidad Extendida del Productor Ley REP medio ambiente Ministerio del Medio Ambiente MMA municipios normativa ambiental plan de descontaminación Planes de Descontaminación presupuesto Presupuesto 2019 Presupuesto de la Nación presupuesto nacional presupuestos Programa de Recuperación Ambiental Programa de Recuperación Ambiental y Social reciclaje recuperación recuperación ambiental regulación ambiental resguardo ambiental residuos sacrificio saturada Servicio de Evaluación Ambiental Sistema de Información Sistema Nacional de Información para Fiscalización Ambiental SMA SNIFA Subsecretaría del Medio Ambiente Superintendencia Superintendencia de Medio Ambiente Superintendencia del Medio Ambiente Sustentabilidad sustentabilidad ambiental zona de sacrificio zona de sacrificio ambiental zona saturada Zonas de Sacrificio zonas saturadas