Primero trucha y luego salmón: Anuncian nueva piscicultura en Sudáfrica

May 17, 2018

Los inversionistas sostienen que la razón para levantar esta planta se debe a la creciente demanda por pescado fresco en África.

La compañía danesa Graakjaer comunicó que recientemente firmó un contrato con Cape Nordic Corporation (CNC) para suministrar el paquete de diseño conceptual de una piscicultura «a gran escala» de producción de peces en las cercanías de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Dicho paquete, además del diseño, incluye los equipos de procesamiento, supervisión, gestión de proyectos, apoyo en la cosecha de los peces, capacitación y puesta en marcha.

La ubicación de la planta en Sudáfrica debe considerarse a la luz de una mayor demanda de pescado fresco en los mercados africanos. Es que cada año, África importa enormes cantidades de salmón y trucha desde Europa, contexto en el que la importación anual de salmón noruego fresco por sí solo, que ingresa a los países vía aérea, asciende a varios miles de toneladas.

«Es por eso que vemos grandes oportunidades para la producción local de pescado fresco sostenible en tierra para el mercado sudafricano a precios competitivos», comentó Erik B. Rasmussen, director de CNC.

Inversión

CNC es una empresa compuesta por cuatro inversionistas. Uno de estos es el danés Erik B. Rasmussen, que es miembro de la junta directiva de Sashimi Royal A/S y presidente del directorio de Maximus A/S. Los otros tres son inversionistas sudafricanos con experiencia en los sectores eólico, petrolero y de tecnologías de la información (TI), respectivamente. A su vez, CNC está colaborando con Longline Environment Consultant Ltd como asesor.

La planta piscicultora contendrá un hatchery con unidades de primera alimentación, alevines, pre-smolt, smolt y de crecimiento de estos. En una primera fase, se contempla producir 1.800 toneladas de trucha de mar por año, con la capacidad de completar el ciclo desde la ova hasta un peso final de cosecha de aproximadamente 5,2 kg.

Aunque ahora la atención se centra en la trucha, las instalaciones también se están diseñando para en un futuro poder cultivar salmón Atlántico. «El financiamiento será una combinación de capital de los accionistas, préstamos bancarios, créditos a la exportación y donaciones locales», explicó Erik B. Rasmussen, quien precisó que la construcción está programada para comenzar durante el último trimestre de este año.

Presione aquí para acceder a más detalles del acuerdo firmado entre Graakjaer y CNC (en inglés).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]