En Puerto Montt se lanzó el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable

Jun 11, 2017

El Cetmis pretende convertirse en un puente entre las mipymes mitilicultoras del sur del país con las entidades y organismos que pueden entregar soluciones y propuestas para cerrar las brechas tecnológicas del sector.

Con la presencia de más de 50 representantes del sector público y privado, en especial de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mitilicultoras, durante la mañana de este viernes 9 de junio se lanzó en el Hotel Vicente Costanera de la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), cuyo objetivo es proporcionar una oferta adecuada y efectiva de asistencia técnica y difusión tecnológica, facilitando la aproximación a tecnología avanzada, con el fin de mejorar los resultados productivos y posición competitiva.

Se trata de un proyecto que nace de la postulación al concurso “Creación de centros de extensionismo tecnológico” de Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), generado para apoyar el desarrollo de áreas productivas claves del país a través del fortalecimiento de las capacidades de absorción tecnológica de las mipymes chilenas. Cubre las macrozonas de Calbuco–Puerto Montt; Chiloé Norte; Chiloé Sur y Cordillera (Puerto Varas, Cochamó, Hualaihué y Chaitén), y es una de las líneas de acción que forma parte de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora (PER Mitilicultura) de Corfo.

Luis Oliva

Junto con precisar que es una iniciativa de tres años de duración, el gerente del Cetmis, Luis Oliva, destacó que el Centro tiene el valor de convertirse en el puente entre las mipymes de mitilicultura de la región de Los Lagos con aquellas entidades y organismos que pueden entregar soluciones y propuestas de mejoras para acortar brechas en el ámbito del acceso a la tecnología, ya sea públicas o privadas, apoyando con esto el mejoramiento de su productividad.

«Hoy, contamos con más de 600 empresas dedicadas a la mitilicultura. De estas, cerca del 90% son mipymes que requieren de apoyo constante para dar saltos de productividad. Muchos de ellos (los mitilicultores) siguen trabajando con sistemas anticuados», subrayó Oliva.

Corfo

El Cetmis es uno de once centros de extensionismo que Corfo ha financiado a nivel nacional y que representan cerca de US$15 millones en inversión. Con esto se evidencia, en palabras del subdirector de Innovación de Corfo, Sergio Aravena, «un afán decidido de ir en apoyo de las mipymes con la asistencia técnica de empresas especializadas, y así poder incorporar tecnologías y las mejores prácticas que están disponibles, siembre teniendo en consideración el aumento de la productividad».

Sergio Aravena

Días antes del lanzamiento del Cetmis, el director regional de la Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, expuso que se deben fortalecer las capacidades productivas de los pequeños productores, que son la base de la industria mitilicultora, y acortar brechas tecnológicas, de manera tal que mejoren y optimicen sus costos de producción y obtengan un producto adecuado para las demandas de quienes lo compran, esencialmente plantas de proceso que abastecen al mercado nacional y exportan.

En esa línea, Alvial valoró que el Centro «abre una gran oportunidad para que estos productores mejoren sus competencias productivas y acorten brechas tecnológicas, lo que permitirá ponernos a la cabecera en relación a la mitilicultura mundial».Claudio Pérez

Pesca artesanal

Debido a que un número significativo de mitilicultores provienen de la pesca artesanal, Fundación Chinquihue ha entregado su apoyo a la labor del Cetmis.

Su gerente general Claudio Pérez, comentó que debido a la escasez de recursos y por ende la necesidad de reconvertirse productivamente, «debemos estar presentes aportando con nuestra experiencia de más de 28 años de trabajo con los pescadores artesanales».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]