La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) llamó a los armadores artesanales a una consulta destinada a determinar su incursión en el ámbito de la primera milla, espacio de preferencia destinado a la pesca artesanal para embarcaciones menores.
Al respecto, la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa Biobío) ha determinado hacer pública su postura en orden a que la ley de pesca permite estas acciones siempre y cuando sean consultados previamente quienes ejercen actividad pesquera artesanal en el espacio costero determinado por la ley de uso preferente de la pesca artesanal, lo que no se ha realizado hasta hoy y que difícilmente se podrá concretar cuando la consulta está prevista para los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de este mes.
El presidente de la Ferepa, Hugo Arancibia, calificó esta acción como de» suma gravedad y una suerte de inconsistencia de la autoridad sectorial que siendo los llamados a administrar la ley de pesca y acuicultura en todos sus puntos, cae en acciones que nos indican que aquí hay intereses particulares o presiones de un sector de la pesca que tiene embarcaciones de más de 12 metros de eslora. Esto es inaceptable», enfatizó.
En efecto, la resolución Nº632 del 16 de febrero de 2018 atropella los contenidos de la ley en los siguientes puntos:
- Se separa de la ley, ya que esta dice que «serán consultados todos los pescadores artesanales inscritos en las pesquerías y no solo a los armadores, como esta resolución lo establece.
- La ley define como zona impenetrable para embarcaciones mayores de 12 metros la bahía de Concepción y golfo de Arauco entre Punta Tumbes y Piedra Peluda en Coliumo y desde Punta Puchoco hasta el Río Tubul. Estas áreas son impenetrables.
- La ley establece que en determinados sectores como la bahía de Concepción y el golfo de Arauco solo podrán hacer labores extractivas en forma exclusiva embarcaciones menores de 12 metros. Esta resolución, en su punto C, autoriza actividad pesquera de embarcaciones de 12 a 15 metros de eslora durante los primeros 20 días tras concluir la veda, en zonas específicas como golfo de Arauco, entre Faro Puchoco y Bahía de Laraquete, y en la bahía de Concepción.
Ante esta situación, la Ferepa, a través de su presidente, Hugo Arancibia, prepara acciones legales.
La ley de pesca y acuicultura establece el cierre de la bahía de Concepción y golfo de Arauco en toda su extensión para embarcaciones menores de 12 metros y solo permite la consulta para incursión de embarcaciones mayores de 12 metros en zonas donde no se realiza actividad pesquera. «Se perjudica, una vez más al sector más desprotegido, como lo es el pescador artesanal», concluyó el timonel de la Ferepa.
El llamado de la Subpesca se encuentra aquí >> http://www.subpesca.cl/portal/617/w3-article-99762.html