Salmonicultoras podrían reducir su tamaño

Ago 4, 2016

La menor demanda actual de la industria del salmón se está traduciendo -entre otras cosas- en una mayor competencia entre los proveedores y presiones a la baja en los precios de venta.

Este jueves, el Banco Central de Chile (BCCh) hizo público el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) correspondiente a agosto de este año donde detalla que empresas salmonicultoras reconocen que están o podrían reducir su tamaño.

El documento —que se publica en febrero, mayo, agosto y noviembre— resume las opiniones recogidas por economistas de la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Estudios del BCCh en entrevistas con la administración de alrededor de 200 compañías de distintos rubros a lo largo del país, realizadas entre el 8 de junio y el 26 de julio de 2016.

El informe comienza diciendo que la gran mayoría de los entrevistados dio cuenta de que el desempeño de sus negocios fue igual o algo inferior a lo esperado, con resultados en el segundo trimestre que, en general, no fueron muy distintos a los observados en el primer cuarto del año.

«La mayor excepción se da en la macrozona norte, donde parte de los contactados da cuenta de resultados por debajo del primer trimestre. Mirando hacia adelante, el consenso de los consultados es que el resto del 2016 no será muy distinto de lo observado hasta ahora, por lo que no esperan un deterioro de sus negocios respecto de la situación actual. Además, la mayoría de los entrevistados cree que esta estabilidad en el desempeño se extenderá al 2017. Esto, a diferencia del informe anterior donde algunos preveían una mejoría en el año entrante», puntualiza el IPN, afirmando que la mayor parte atribuye este cambio a la percepción de una «incertidumbre económica y política más alta en el país, mencionando elementos como los efectos de las reformas y los procesos electorales».

En ese contexto, la mayoría de los entrevistados asevera que sus planes de inversión permanecen acotados, ajustándose a lo estrictamente necesario para mantener el funcionamiento de sus empresas. Hay, sin embargo, dos excepciones a este comportamiento. Por un lado, en la macrozona sur algunos consultados principalmente del sector exportador, o ligados a él, señalan que el incremento de la demanda por sus productos los ha llevado a aumentar su inversión. Y por otro, algunas empresas ligadas a la minería y al sector salmonicultor aseguran que están reduciendo o podrían reducir su tamaño, al tiempo que dan cuenta de la desaparición de parte de su competencia.

Macrozona sur

Sobre el caso puntual de la macrozona sur, donde se agrupa casi la totalidad de la producción acuícola del país, el Informe de Percepciones de Negocios subraya que en el sector salmonicultor, para las empresas productoras, la menor biomasa que dejó el bloom de algas de principios de año ha llevado a una merma de la producción que se ha ido compensando con importantes alzas de precio. Además, la mortalidad de peces llevó a que el volumen actual sea más óptimo en términos sanitarios, por lo que no se prevé que se vuelva a sembrar salmones al nivel existente previo a la plaga de algas.

Las salmonicultoras que no pertenecen a la zona afectada también manifiestan haberse beneficiado de los mayores precios, aunque en algunos casos esto ha sido parcialmente compensado por el efecto negativo de la falta de lluvias en la calidad del agua y la producción. Así, según el informe, para las proveedoras del sector la situación es más compleja, pues la menor demanda actual de la industria se está traduciendo en una mayor competencia entre los proveedores y presiones a la baja en los precios de venta.

«Esta situación ha llevado a que en el sector se hayan efectuado importantes ajustes de personal para adaptarse al menor nivel de producción y no se descarta que esto pueda continuar en los proveedores. Varios comentan que están en búsqueda de reconvertirse e incorporar otros productos para compensar la menor demanda desde las salmonicultoras», señala el documento publicado por el Banco Central.

En relación con otros productos provenientes de la acuicultura, indica que las empresas ligadas al cultivo de mejillones (choritos) y otros mariscos comentan los efectos del paro en Chiloé (Región de Los Lagos), que redundó en una menor producción, pues se produjo justo en momentos de cosecha y se sumó a las pérdidas derivadas de la marea roja. «La pesca extractiva industrial, en tanto, continúa afectada por las bajas cuotas vigentes», complementa el IPN.

Inversiones

En cuanto a la inversión, los entrevistados se dividen en dos. En primer lugar, están aquellos que las tienen absolutamente detenidas, aludiendo a la incertidumbre de la situación económica y política, y que corresponde a la mayoría. También, particularmente en el sector salmonicultor, se comenta la desinversión, en el sentido que deben cerrar plantas. En segundo lugar, están aquellos que sí están llevando a cabo proyectos importantes.

Dentro de estos últimos, no solo se cuentan inversiones relacionadas con mejorar la eficiencia de procesos o reducir costos, sino que también inversiones en ampliaciones de capacidad y apertura de nuevas líneas de productos. En su mayoría estas corresponden a la industria exportadora.

«También están aquellos que comentan que la actual situación de sus negocios no justifica ampliar la capacidad instalada. Sin embargo, lo hacen pues hay buenas oportunidades de negocios a futuro, en particular cuando la actividad retome un mayor dinamismo», precisa la publicación del BCCh.

Mercado laboral

En relación con el mercado laboral en la macrozona sur, las empresas contactadas dan cuenta de despidos importantes en empresas ligadas al sector salmonicultor, lo que, no obstante, aún no se nota tanto en una mayor disponibilidad de mano de obra y menos aún en menores pretensiones de renta.

Según algunos ejecutivos, este efecto debería empezar a manifestarse más adelante, si es que el período en que las personas permanecen sin trabajo se extiende. Varios dan cuenta de un mayor cuidado de sus trabajadores por mantener su empleo y de buenas negociaciones colectivas en vista de la situación de la empresa.

«Al igual que en informes anteriores, los entrevistados comentan la dificultad que enfrentan a la hora de contratar personas calificadas y comprometidas, tema que comentan, no pasa por ofrecer un mayor sueldo. Dentro de las empresas que están abriendo nuevas líneas de producción o ampliando su capacidad, se están generando contrataciones, aunque también en algunos casos, las empresas reasignan personal, tratando de contratar lo menos posible», subraya el informe, que -entre otras cosas- añade que la mayoría de los ejecutivos entrevistados señala una mayor restrictividad de las condiciones financieras, aunque, particularmente las empresas más grandes comentan la mantención de buenas condiciones de acceso al financiamiento bancario.

En tanto, los bancos mencionan la dificultad que enfrentan para cumplir con sus metas de colocaciones, las que en gran parte corresponden a compras de cartera.

Para seguir conociendo las conclusiones, descargue aquí el Informe de Percepciones de Negocios completo >> IPN / Agosto de 2016

Cabe destacar que las visiones contenidas en este informe no coinciden necesariamente con la evaluación que el Consejo del Banco Central tiene de la coyuntura económica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]