«Apunta a mejorar las condiciones de calidad de vida, de seguridad y de higiene, a quienes viven embarcados». Así lo afirmó David Sandoval, quien actualmente es senador por la región de Aysén, al referirse a la importancia del proyecto de ley que mejora las condiciones de habitabilidad de las embarcaciones que prestan servicios a la acuicultura, y que luego de ser aprobada en los últimos días en el Senado, seguirá su tercer trámite ahora en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La iniciativa originada en la Cámara Baja, y de la cual Sandoval es uno de sus autores, establece que las embarcaciones deberán estar provistas de elementos y características destinados a otorgar a la tripulación ambientes de seguridad, salud, higiene, confort y, en general, de espacios de alojamiento, alimentación y aseo que garanticen condiciones dignas de trabajo, además de tomar en cuenta las particularidades de las regiones extremas.
«Esta es una iniciativa que nace de un armador regional, Roberto Schulteiss, quien fue el que puso en el tapete este tema», recordó Sandoval, recalcando el positivo impacto que tendrá una norma de este tipo. «Las tripulaciones viven, a veces, muchos días en estas embarcaciones, puesto que realizan distintas labores, en centros salmonicultores, centros de cultivo, etcétera», enfatizó.
Para el congresista, la norma «sería un gran aporte» para mejorar la manera en que buzos y pescadores, entre otros, desarrollan su labor a bordo de las naves. «Esperamos que en este tercer trámite, en la Cámara de Diputados, salga lo más rápido posible y se transforme en ley», añadió.
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El proyecto define la embarcación de apoyo a la acuicultura, como aquella destinada a la instalación, mantenimiento, reparación y retiro de estructuras de cultivo; ingreso y siembra de ejemplares de cultivo y de alimentos e insumos para los mismos; cosecha de ejemplares cultivados; retiro de ejemplares muertos; labores de toma de muestras para controles sanitarios; apoyo a tratamientos farmacológicos; monitoreos ambientales; abastecimiento de agua y combustibles; traslado de personas hacia, desde y entre sitios de cultivo, y abastecimiento de alimentos e insumos para el personal que opera centros de cultivo.
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