Skretting: «Tener una dieta funcional debería ser una herramienta obligada»

May 16, 2017

En entrevista con AQUA, la gerenta de dietas de especialidad de Skretting Chile, Claudia Gatica, explicó que el año pasado desarrollaron varias pruebas de validación de Protec Gill, donde se demostró que esta dieta funcional acelera -entre otras cosas- la recuperación de la branquia a nivel histológico y macroscópico.

Hace más de tres años, Skretting inició el desarrollo de la primera dieta funcional específica para la prevención y recuperación de las enfermedades branquiales en salmónidos de cultivo. Este trabajo fue realizado por Skretting Aquaculture Research Centre (ARC) en conjunto con centros de investigación, como la Universidad de Tasmania, y de especialistas como la Dra. Barbara Nowak.

Los primeros estudios se realizaron con técnicas in vivo, con el objetivo de buscar sustancias específicas que lograran disminuir la sobrevivencia de la Paramoeba perurans, como P. pemaquidensis y P. branchiphila. Una vez lograda con éxito esta etapa, se desarrollaron estudios in vivo, es decir, se realizaron desafíos con peces experimentalmente, logrando que los ejemplares alimentados con la dieta Protec Gill tengan un 42,3% de mayor tasa de protección frente a un cuadro de amebiasis en comparación con aquellos alimentados con dietas estándar. La tercera etapa consistió en la validación de la dieta Protec Gill en distintos países, principalmente Australia, Noruega y Chile.

La gerenta de dietas de especialidad de Skretting Chile, Claudia Gatica, detalla a AQUA que el año pasado se llevaron a cabo varias pruebas de validación, donde se demostró que Protec Gill acelera la recuperación de la branquia a nivel histológico y macroscópico, aumenta las defensas del sistema inmune a nivel sistémico y local (branquia), y favorece el intercambio gaseoso principalmente referente a la excreción de amonio como absorción de oxígeno, lo que se manifiesta en la recuperación de los consumos.

«Debido a que las enfermedades branquiales no disponen de vacunas ni tratamientos disponibles en Chile, el tener una dieta funcional específica y validada como Protec Gill, debería ser una herramienta obligada en la estrategia de prevención y control», enfatiza la ejecutiva.

Gira técnica

Consultada por la importancia de articular giras técnicas para los salmonicultores chilenos y sobre la evaluación que realizan de la presentación del subgerente de Salud y Bioseguridad de Multiexport Foods, Alejandro Heisinger, en la reunión del Gill Health Initiative Steering Group (GHI), que se desarrolló los días 27 y 28 de abril en la Universidad de Bergen (Noruega), sostiene que Skretting Chile «sabe que su dieta Protec Gill es una solución nutricional valiosa en la prevención y control de las enfermedades branquiales, pero estamos convencidos de que el abordaje de las enfermedades debe ser integral. Por esto nos sentimos muy orgullosos de actuar como facilitadores para que nuestros clientes puedan conocer, evaluar, buscar y compartir otras alternativas de solución complementarias, lo cual es muy relevante debido a que este tipo de enfermedades, tal como sucedió en otros países, llegó para quedarse».

De igual manera, dijo valorar que la industria chilena haya estado presente en dicho congreso a través de la presentación de Alejandro Heisinger y junto con esto, añadió, «queremos destacar el compromiso de cada uno de los participantes a esta gira (ver galería de fotos), ya que creemos que el trabajo colaborativo realizado previo al viaje para preparar los contenidos fue fundamental para representar nuestra realidad frente a la comunidad internacional sobre este tema. Además, por medio de este tipo de acciones podemos seguir buscando soluciones que nos permitan encontrar respuestas a los desafíos comunes que enfrentamos como industria».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
AGD agentes infecciosos Alejandro Heisinger algas nocivas ameba amebas Amebiasis amebiasis branquial Amebic Gill Disease Amebiosis Branquial Amebiosis Branquial del Salmón ARC Bergen bloom de algas Blumar branquial branquias Caligidosis cáligus Camanchaca Claudia Gatica Complejo Branquial cultivo de salmón cultivo de salmones cultivo de salmónidos Delegacion delegación chilena delegación de Chile dicentrarchi dieta funcional dietas funcionales Enfermedad Amebiana de las Branquias enfermedad proliferativa de la branquia enfermedad proliferativa de las branquias enfermedades acuícolas enfermedades bacterianas enfermedades branquiales enfermedades del salmón FAN FANs fitoplancton Floraciones Algales Nocivas Florecimiento de Algas Nocivas Florecimientos de Algas Nocivas Francisco Vallejos GHI gill Gill Health Initiative Gill Health Initiative Steering Group gira técnica glándula hipobranquial hiperplasia epitelial histopatología I+D I+D+i Industria del salmón industria salmonicultora Investigación y Desarrollo Jaime Santana manifestaciones clínicas Mauricio Cristi mortalidades Multiexport Multiexport Foods necrosis Neoparamoeba perurans noruega nutrición acuícola nutrición animal nutrición de peces P. branchiphila P. pemaquidensis Paramoeba perurans patologías acuícolas patologías del salmón PCR PGD Pincoy plancton Proliferative Gill Disease Protec Gill Roberto Wehrt salmón de cultivo Salmones Blumar salmones de cultivo salmonicultores salmonicultura salmónidos de cultivo salud branquial salud de peces Septicemia Rickettsial del Salmón Septicemia Rickettsial Salmonídea SFR Síndrome Proliferativo Branquial Skretting Skretting Aquaculture Research Centre Skretting Chile SRS Tenacibaculum maritimum Universidad de Bergen Ventisqueros zooplancton