Tecnología acuícola: Innovex gana Premio Avonni 2016

Nov 10, 2016

La innovación reconocida lleva por título "Sistema de monitoreo en línea para la acuicultura".

Este jueves 10 de noviembre se conocieron los 50 ganadores de la décima versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, donde en la categoría Recursos Naturales la empresa galardonada fue Innovex, especializada en la fabricación de equipos oceanográficos.

[Bioled es uno de los finalistas del Premio Avonni 2016]

La firma creada por Patricio Catalán y los hermanos Gonzalo y Pablo Santamarina fue reconocida por su «Sistema de monitoreo en línea para la acuicultura», que es una tecnología de servicio consistente en equipos de vigilancia y control para centros de cultivo de salmónidos.

«Mediante la información obtenida, la empresa puede optimizar los recursos, mejorando la alimentación, reduciendo la pérdida de alimento y disminuyendo la mortalidad de los peces», explican en Innovex, añadiendo que el sistema además tiene una serie de alarmas que permite al usuario saber cuándo las condiciones están fuera del rango que está configurado como óptimo, para así tomar acciones correctivas.

Los Premio Avonni son evaluados por un jurado compuesto por personeros del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, quienes en octubre difinieron los proyectos ganadores de cada una de las categorías, y este jueves participaron de la ceremonia de premiación, donde se contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Una década

El gerente general de Innovex, Patricio Catalán, destacó en diálogo con AQUA lo simbólico de haber recibido el galardón cuando tanto la empresa como los Premios Avonni cumplen diez años de existencia. «Y qué mejor que justo hayamos coincidido los tres socios para recibirlo», comenta Catalán en alusión a que los hermanos Santamarina y él subieron al escenario.

Cw6QWMdWIAAwFpX

Junto con recordar que Avonni es innova al revés, detalla que como «toda la vida» han practicado innovación decidieron bautizar a la compañía como Innovex. «Tenemos varias patentes, equipos que son únicos en el mundo; como por ejemplo el correntómetro en tiempo real de inclinación y sistemas de detección de descamación de los peces a través de tratamiento de imágenes. Con esto evidenciamos que la innovación está en nuestro ADN», asegura Catalán, para quien «nada sería posible si no tuviéramos el privilegio de contar con un equipo humano de excelencia».

De igual manera, sostiene que una cosa son los negocios y otra aportar en una industria que es compleja, como la salmonicultora. «Hace ocho años en esta industria muy pocos hablaban de modelaciones oceanográficas, de monitoreos en línea, que hoy se han materializado en equipos y servicios de vanguardia ideados y fabricados en Chile, que incluso estamos exportando. Por lo que cuando a la industria le va bien nos sentimos orgullosos porque nos damos cuenta que hemos sido un aporte», concluye Patricio Catalán.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]