Veda del pulpo comenzó a regir en el norte de Chile

Jun 7, 2017

Medida de conservación que se extenderá hasta el 31 de julio busca resguardar los procesos del ciclo vital de la especie, como son el desove y el anidamiento.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) fija cada año veda biológica reproductiva para el recurso pulpo (familia Octopodidae). Esta prohibición rige por un periodo de dos meses (desde el jueves 1 de junio hasta el lunes 31 de julio) y comprende el área marítima entre las regiones de Arica Parinacota a la de Coquimbo.

La medida de conservación restringe durante este periodo la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento de las especies vedadas, así como sus productos derivados, siendo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la autoridad en el cumplimiento de esta disposición legal.

En cuanto al transporte y comercialización desde las zonas no afectas a la prohibición, los usuarios deberán acreditar su procedencia mediante guías de libre tránsito otorgadas por el Sernapesca.

Dos vedas

A partir del Decreto N°254, del 29 de junio del año 2000, cada año se establecen dos vedas biológicas de la especie. La primera entre los meses de junio y julio, y luego entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero, con el objetivo de proteger tanto el proceso reproductivo como el desarrollo (tamaño y peso) del recurso antes de su captura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]