[EN-ES] +VIDEO: Conozca al robot-pez que «nada» junto con salmones de cultivo

Jul 23, 2018

"Nammu" puede acercarse lo suficiente a los peces como para llevar -entre otras cosas- registro en primer plano de su comportamiento sanitario y productivo.

ENGLISH (EN)

Meet the robot-fish that “swims” with farmed salmon

A new technology will help the salmon industry feed fish more efficiently and sustainably by avoiding pellet loss during delivery to net pens. The robot-fish is called “Nammu” and was developed by Aquaai based in San Diego, California, United States.

“Nammu” can also monitor oceanographic parameters and register the health and productive state of the fish. The robot can swim with the fish and thus is able to get closer than other sensors or cameras that the fish avoid.

Aquaai also has a dolphin sized prototype for use in boat inspections.

ESPAÑOL (ES)

El pasado jueves 19 de julio, FeedNavigator publicó un artículo -que fue citado por SalmonBusiness– en donde se destaca una de las tecnologías más innovadoras de Aquaai.

En la entrevista, Liané Thompson, quien es la cofundadora y directora ejecutiva (CEO, por su sigla en inglés) de la compañía con base en San Diego, Californa, Estados Unidos, afirmó que el robot-pez, de nombre «Nammu», tiene la capacidad de optimizar la entrega de alimento a peces de cultivo como el salmón, ayudando así a tener una «acuicultura más sustentable al evitar la pérdida de pellets que van a parar al fondo del mar».

Además, «Nammu» puede registrar en primer plano el estado sanitario y productivo de los peces, junto con monitorear los parámetros oceanográficos de los sitios de cultivo.

«Fabricamos robots cuyo concepto técnico es vehículos de inspiración biológica o BIVS (por su sigla en inglés). La ventaja de estos es que son capaces de nadar junto con los peces, que tienden a evitar acercarse a sensores y cámaras que no cuentan con desplazamientos que parezcan naturales», explicó Liané Thompson, añadiendo que una de las acuicultoras que está probando la nueva tecnología de Aquaai es la noruega Kvarøy Fiskeoppdrett, que provee salmón a Whole Foods.

De igual manera, detalló que tiene un prototipo del tamaño de un delfín que podría usarse en astilleros para verificar la integridad de los cascos de embarcaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]