Con el argumento de racionalizar costos y optimizar procesos para hacer viable el negocio de pesca demersal, Blumar S.A. confirmó que su filial Pesca Fina SpA y la empresa Congelados Pacífico SpA acordaron llevar a cabo la integración en propiedad de sus respectivas operaciones de pesca, procesamiento y comercialización de merluza y otras especies demersales, mediante la fusión de ellas bajo una misma persona jurídica.
«Dicho acuerdo ha sido adoptado por las referidas compañías luego de haber concluido, en forma satisfactoria, un proceso de due diligence recíproco», puntualizó el gerente de Administración y Finanzas de Blumar, Manuel Gallardo, a los entes financieros y bursátiles, como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Bolsa Electrónica de Chile y Bolsa de Valores de Valparaíso.
Desde comienzos de 2014, ambas empresas han mantenido una operación conjunta de sus respectivos negocios de pesca demersal a través de un contrato de asociación o cuenta en participación, al que se le ha denominado PacificBlu. El gestor de PacificBlu es Congelados Pacífico, siendo Pesca Fina el partícipe inactivo.
«Dicho contrato de asociación fue producto de la drástica baja en las cuotas de merluza ocurridas el año 2014, que no hacían viable la operación en forma individual», precisó Gallardo, quien añadió que habiendo finalizado exitosamente el proceso de due diligence recíproco, «esperamos suscribir el acuerdo de fusión y los demás documentos complementarios pertinentes entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre del presente año».
En virtud de la fusión, Congelados Pacífico, que en lo sucesivo se denominará PacificBlu SpA, absorverá a Pesca Fina, quedando la primera como continuadora y sucesora legal de la última para todos los efectos, con lo cual Blumar, actual único accionista de Pesca Fina SpA, quedará con el 55% de la propiedad de PacificBlu. Por su parte, el actual único accionista de Congelados Pacífico, luego de la fusión quedará con el 45% restante.
La fusionada compañía operará una flota de tres barcos especiales para la pesca de merluza y jibia, una planta de procesamiento de productos de valor agregado ubicada en Talcahuano (región del Biobío) y una división comercial especializada en el mercado nacional de pescados y mariscos congelados.
«Dado que PacificBlu opera a través de una asociación o cuentas en participación desde el 2014, las sinergias de la integración de operaciones se comenzaron a producir a contar de dicha fecha, las cuales han sido reflejadas en los resultados financieros de Blumar S.A., por lo que estimamos que la materialización de esta fusión no debiera producir nuevos efectos relevantes en resultado», concluyó Manuel Gallardo.