En Caleta El Piojo: Subsecretario de Pesca participó en encuentro nacional de la Confepach

May 15, 2017

Uno de los temas centrales fue cómo actualizar y flexibilizar los recursos a la nueva realidad que está generando el cambio climático.

Con un llamado a las organizaciones artesanales para trabajar unidos por el sector y la defensa de la exclusividad de la primera milla para el sector pesquero artesanal, junto al rechazo a las perforaciones de las 5 millas por parte de los industriales, se desarrolló en Caleta El Piojo, región de Los Ríos, el ampliado de federaciones de la Confepach, encuentro que contó con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, y de profesionales de la Subpesca a nivel central y regional.

La autoridad fue recibida por el directorio en pleno de la confederación que preside Marcelo Soto Castillo, y un centenar de dirigentes provenientes de distintas zonas costeras del país.

Pablo Berazaluce (Foto Confepach)

El subsecretario basó su intervención en su interés de conversar con todas las organizaciones pesqueras y así conocer directamente los temas que les inquietan.

El presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Marcelo Soto, calificó de positivo el encuentro con la autoridad sectorial. «Abordamos por primera vez el tema del cambio climático que obliga a actualizar y flexibilizar los recursos a la nueva realidad, muchos de los cuales han desaparecido de zonas históricas y hoy se dan en espacios donde nunca se dieron. Este fenómeno tiene que ser asumido por los estamentos del Estado como una nueva realidad en las pesquerías y deben adecuar sus líneas de trabajo a esta contingencia si no, va a generar un tremendo daño al sector», apuntó el dirigente.

En particular, se habló de la jibia que debe ser extraída exclusivamente como arte de pesca en línea de mano o potera; del término del arrastre en todas sus formas; de la asignación de espacios del borde costero que reclaman los pueblos originarios y que de ser asignados a perpetuidad afectarán a los pescadores artesanales que han convivido laboralmente e históricamente con las comunidades compartiendo los espacios; materias relacionadas con el Régimen Artesanal de Extracción (RAE), entre otros.

Marcelo Soto destacó la voluntad del subsecretario ya que, según dijo, «ha acogido los temas que nosotros planteamos en diversas índoles y se comprometió a establecer una mesa de trabajo conjunta, en la cual se va a convocar a la mayoría de los pescadores de Chile para poder trabajar estas materias y poder buscar soluciones a través del diálogo».

Ampliado de la Confepach

A su vez, el presidente de la Ferepa Biobío, Hugo Arancibia, comentó que «aún queda mucho que hablar sobre la Ley de Pesca, pero nos vamos tranquilos porque los temas que son más profundos, como la ley de caletas, de mitílidos, del Indespa, que son leyes importantes para la pesca artesanal, fueron tratados con bastante plenitud. Sabemos que este es el primer acercamiento con el subsecretario y los demás tópicos serán tratados prontamente”.

Por su parte, Marco Ide Mayorga, presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia (Fipasur), expresó: «Tuvimos una muy buena acogida por parte del subsecretario. Se plantearon temas de importancia, como la jibia, que empezó hace un par de años como una plaga y actualmente es una pesquería súper interesante».

Finalmente, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, aseguró que para el Gobierno es de relevancia establecer el diálogo directo con los pescadores. «Tenemos muchos desafíos que abordar durante esta gestión, tales como lograr la promulgación de la ley Indespa y abordar las modificaciones a la Ley de Pesca. Queremos manifestar nuestro compromiso por trabajar arduamente por cada problemática que aqueje al sector pesquero artesanal en particular», subrayó el personero de Estado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]