Campaña «Salmón de Chile» en Brasil llega a 500.000 fans en Facebook

Oct 24, 2016

La marca sectorial, en su tercer período, se transforma en una de las más exitosas en Redes Sociales, la cual además está presente en distintas plataformas.

Brasil es el tercer destino de las exportaciones de salmónidos chilenos, y la marca «Salmón de Chile» tiene como objetivo central acercarse al consumidor final a través de distintas instancias, con el fin de incentivar el consumo. La campaña es parte del Programa de Marcas Sectoriales, el cual se desarrolla a través de un trabajo conjunto entre los sectores público – privado, buscando que los consumidores de los diferentes mercados identifiquen a Chile como proveedor de calidad consolidada de salmón, y que reconozcan este pescado como un producto rico, versátil, saludable y nutritivo.

La implementación de la campaña incluye acciones en medios masivos y específicos, degustaciones en supermercados, eventos con periodistas y consumidores, y una participación activa en Redes Sociales. En el caso de esta última, la marca ha logrado una gran visibilidad y una interacción importante con el consumidor brasileño, alcanzando a más 500.000 seguidores en el fan page «Salmón de Chile» en Facebook.

«La estrategia de la campaña es posicionar a la marca ‘Salmón de Chile’ en el consumidor brasileño, mostrando la versatilidad de este producto en cuanto a las ocasiones de consumo, para toda la familia y para cualquier día de la semana. La campaña se enfoca en la mujer, como tomadora de las decisiones de alimentación de la familia. En este sentido, Facebook es una plataforma virtual que ayuda mucho a la interacción con el público objetivo», aseguró Melanie Whatmore, gerente de la campaña.

Para Felipe Manterola, gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), este pescado cultivado en Chile presenta atributos importantes que son reconocidos en el mercado brasileño. «Su fuerte vinculación al origen y las aguas más puras del planeta, además de los múltiples beneficios para la salud y su versatilidad –tanto en formatos de presentación como en formas de preparación-, permite ser una alternativa viable para el consumo diario. La campaña ha sido un éxito en términos de posicionamiento, y nuestra intención es seguir realizando este trabajo en este mercado que tiene mucho potencial», explicó Manterola.

En su tercera etapa, la campaña cuenta con 24 socios, en su mayoría empresas productoras de salmónidos. El 30% de la inversión está destinada hoy a contar con presencia de marca «Salmón De Chile» en los supermercados, para aumentar la demanda en este canal y así aumentar el consumo en hogares. «Registramos un 68% de efectividad sobre las ventas, en cuanto a la cantidad de gente que prueba la degustación en salas y luego lleva un producto de salmón para consumir en casa», concluyó Melanie Whatmore.

Brasil representa en la actualidad un 23% de las exportaciones de salmón Atlántico (en toneladas netas), siendo el segundo destino de las exportaciones de esta especie, después de Estados Unidos. Y el crecimiento de los envíos del producto a Brasil, desde 2012, año en que se inició la campaña, es de 54% en términos de toneladas.

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