Cargill firmó convenio con cooperativa mapuche para comercializar el lupino AluProt

Nov 28, 2016

Cargill Aqua Nutrition suscribió un acuerdo que permitirá al CGNA posicionar el producto como una materia prima para la industria del salmón.

La alianza comercial recientemente firmada entre la cooperativa NG-Seeds y Cargill Aqua Nutrition permitirá llevar el lupino superproteico AluProt, producido en la Región de La Araucanía, a la industria salmonicultora no solo en Chile, sino a nivel mundial. Es que la creciente necesidad de materias primas de origen vegetal, por parte de los salmonicultores, hace posible este tipo de convenios que unen al sector agrícola con el acuicultor, creando beneficios para ambos rubros.

El producto, creado por el Centro de Genómica Nutricional y Agroacuícola (CGNA) en el año 2013, es actualmente elaborado por cinco cooperativas mapuches que reúnen a 76 agricultores. Gracias al convenio suscrito, los pequeños productores al 2020 podrían llegar a vender a Cargill unas 10.000 toneladas de lupino, lo que implicará negocios por sobre los US$80 millones.

El director del CGNA, Haroldo Salvo-Garrido, destacó la importancia de convenios como este, manifestando que Cargill Aqua Nutrition «se comprometió a comprar todo el AluProt que las cooperativas produzcan», concretando una relación comercial que había comenzado a principios de 2016, cuando Cargill, luego de realizar todas las pruebas que normalmente se efectúan a las materias primas, compró cerca de 1.500 toneladas de AluProt.

El gerente de adquisiciones de Cargill Aqua Nutrition, Cristián Vera, dijo que esperan que este acuerdo sea un impulso para los pequeños productores. «La industria de alimentos para salmonicultura hoy importa el 60% de las materias primas y nos interesó el producto del CGNA porque se requieren más alternativas como fuentes de proteínas vegetales para las dietas», subrayó el ejecutivo.

De igual manera, aseguró que en Cargill «creemos que iniciativas como esta son, además, una buena forma de contribuir con el desarrollo económico regional aportando a las comunidades locales».

Para cerrar, comentó que luego de siete años de Investigación y Desarrollo (I+D), el lupino Aluprot «ha logrado un prestigio internacional gracias a su alto contenido proteico y balance de aminoácidos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]