Con el objetivo de estrechar vínculos y apoyar a la industria truchicultora en Perú, Salmofood recibió al Consorcio Acuícola de Junín para realizar una gira técnica en Chile.
Esta agrupación, que reúne a los productores de trucha de Perú y está ubicada en la provincia de Huancayo, ganó recientemente un proyecto con fondos del gobierno de Perú, llamado PNIPA, que busca el manejo eficiente de mortalidad y residuos de una planta de proceso. Es así como desde hace seis meses están trabajando para ver cuál es la mejor forma de eliminar y usar eficientemente los residuos de la planta.
Para ello, Salmofood invitó a conocer la planta ubicada en Castro a dos dirigentes del consorcio, además de visitar otras empresas que se dedican a la gestión de residuos de mortalidad. En este contexto, compartieron nuevas estrategias y técnicas de alimentación en salmónidos, cuya finalidad tuvo como objetivo mejorar el manejo del alimento en el sistema de producción de truchas. De igual forma, mostraron las ventajas y beneficios que implican tener el conocimiento técnico de las bondades nutricionales del alimento y su uso eficiente para lograr buenos rendimientos productivos y comerciales en el cultivo de los salmónidos.
En esa línea, realizaron reuniones con empresas que procesan residuos industriales para aprender a usar eficientemente los desechos provenientes de plantas de proceso y así tener una instalación propia para la fabricación de harina de pescado.
Al respecto, el asesor técnico de la elaboradora de alimentos, Raúl Cabezas, destacó que Vitapro apoya al Consorcio Acuícola con asistencia técnica y que, para esta gira, coordinaron toda la agenda con empresas chilenas que se encargan de la gestión de residuos. «Vitapro es el líder de venta de alimentos balanceados en Perú y por ello tenemos la responsabilidad de apoyar a todos nuestros clientes buscando la eficiencia y sustentabilidad», explicó el ejecutivo.
Por su parte, los representantes del Consorcio Acuícola de Junín, Flavio Ventura Silva y Mario Delgado Gamarra, comentaron que «es importante destacar el espíritu y desprendimiento colaborativo de los funcionarios y técnicos de Salmofood», y agregaron que «esta experiencia colaborativa de parte de Salmofood, nos genera un compromiso de generación de valor en nuestra cadena productiva y de desarrollo empresarial».