Destacan el potencial de la harina de mosca para la acuicultura

Jun 23, 2016

Un nuevo sistema de producción masiva de proteína de dípteros ayudaría a satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos para la industria acuícola, fundamentalmente la del salmón.

En el marco de la última Conferencia AquaVision, realizada entre el 13 y 15 de junio de este año en la ciudad de Stavanger, Noruega, DSM Nutritional Products galardonó con el «Premio a la Innovación» a la empresa estadounidense EnviroFlight.

[AquaVision 2016 concluye con un fuerte llamado a reducir el uso de antibióticos]

Pero más allá de los EUR$10.000, el valor de dicho logro radica en el aporte que este tipo de iniciativas puede llegar a significar para la industria acuícola. En este caso, ser una alternativa real para diversificar las opciones de alimentación de especies hidrobiológicas, más aún considerando que este insumo representa el 50% de los costos de producción en el caso de la salmonicultura, a lo que se suma la cada vez menor disponibilidad de harina y aceite de pescado para la elaboración de las dietas.

En esa línea, el presidente y fundador de EnviroFlight, Glen Courtright, sostiene que la industria acuícola cuenta con un reducido número de materias primas, por lo que este nuevo sistema de producción masiva de proteína de dípteros ayudaría a satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos para el cultivo de peces, fundamentalmente el salmón.

De acuerdo con Courtright, en los últimos años han desarrollado tecnologías patentadas para la cría de larvas no patógenas de mosca soldado negra (Hermetia illucens) de una manera industrialmente escalable. «El potencial de las nuevas iniciativas en la industria de nutrición animal, que mueve anualmente US$60.000 millones, dependerá de cómo se demuestra ser una fuente de nutrientes de alto valor, libre de toxinas y sustentable con el medio ambiente; y es precisamente eso lo que está evidenciando nuestra harina de mosca», asegura el representante de EnviroFlight.

Para Courtright, en términos de nutrientes de alta calidad, esta dieta basada en insectos es más adecuada para peces insectívoros -el salmón lo es durante su etapa de agua dulce- que la actual harina de soja y otras materias primas basadas en plantas terrestres.

«Se estima que en 2050 habrá en el mundo más de 9.000 millones de personas, por lo que habrá que aportar soluciones responsables que impulsen las mejoras necesarias en el suministro mundial de alimentos para esta industria», concluye el ejecutivo recientemente galardonado en AquaVision.

Lea también: Venta de harina de insectos en Chile podría ser realidad antes de dos años

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]