Un centenar de personas, principalmente emprendedores locales, fueron los que participaron del seminario organizado en la ciudad de Puerto Montt por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía de Los Lagos y sus servicios dependientes, titulado «Formalización tributaria y sanitaria» y cuyo objetivo fue entregar herramientas que permitan conocer casos exitosos de emprendimiento, además de requisitos para cumplir con la resolución sanitaria y formalización de sus actividades.
En primer lugar, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, enfatizó en la importancia de entregar este tipo de información, que -según dijo- «permite ir avanzando y fortaleciendo los proyectos de quienes se deciden a emprender de manera independiente a través de diversas iniciativas», por lo que agradeció la disposición de los servicios que expusieron durante esta jornada, el SII y la Seremi de Salud.
Respecto de las exposiciones, se entregaron antecedentes relevantes sobre las obligaciones tributarias de los contribuyentes, como el inicio de actividades, las declaraciones de impuesto mensuales y anuales, pagos provisionales o los avisos de término de giro. Se enfatizó, además, en quienes deben realizar inicio de actividades, como los contribuyentes de primera categoría.
También se entregaron algunos conceptos sobre la Ley de Microempresas Familiares, la cual permite a los emprendedores, entre otras cosas, funcionar y formalizarse sin cumplir con algunos de los requisitos comunes exigidos a otras empresas.
Por su parte, desde la Seremi de Salud se profundizaron algunos conceptos respecto de la misma Ley de Microempresas Familiares, como en quienes incide: microempresarias/os que no han podido formalizarse por limitaciones en las normas de zonificación industrial o comercial, y/o microempresarios/as que tienen una empresa en funcionamiento sin estar formalizada (no poseen patente municipal y/o no han iniciado actividades en el SII).
Alimentos marinos
También fueron parte del programa dos casos de emprendimientos exitosos que se dedican a la comercialización de productos del mar con valor agregado, como es el caso de la Cooperativa Carelmapu y la Planta de Procesos Pewma, empresa familiar que nace desde el esfuerzo de un buzo mariscador que quiso diversificar y que ha involucrado a prácticamente toda su familia.
«Ambos casos reafirmaron la importancia de los contenidos tratados en el seminario, ya que son trámites fundamentales a la hora de iniciar emprendimientos de distinto tipo», puntualizó el seremi Muñoz, precisando que la idea es replicar esta actividad en las provincias de Chiloé y de Osorno, dentro de las próximas semanas.