Investigadores identifican nuevo foco de marea roja en la Región de Los Lagos

Oct 25, 2016

Análisis evidencian que el fenómeno detectado en Puerto Montt lo originó la microalga Myrionecta.

(La Tercera) El martes 18 de octubre, una inusual coloración rojo – violáceo en la bahía de Puerto Montt, Región de Los Lagos, llamó la atención del personal de una empresa acuícola de la zona, quienes decidieron reportar el fenómeno a expertos locales. Luego, con apoyo de la Armada, se tomaron muestras de agua para analizarlas en un laboratorio.

Fabiola Villanueva, biólogo marino de la consultora AquaBC, lideró el estudio de las muestras que arrojaron que se estaba frente a una floración algal nociva (FAN) o marea roja.

Las mareas rojas son fenómenos naturales causados por algunas especies presentes en el plancton, las cuales cambian el color del agua y en algunos casos pueden ser tóxicas, como ocurrió este año a gran escala provocando una catástrofe social.

A diferencia de los eventos del primer semestre de este año, la microalga protagonista de este episodio es la Myrionecta rubra (o Mesodinium rubrum), que no es tóxica como la Alexandrium catenella, productora del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), ni de la Pseudochattonella, que causó la mortalidad de salmónidos de cultivo.

Fabiola Villanueva, quien además es estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), explica que optaron por dar a conocer los resultados de los análisis para evitar cualquier tipo de alarma colectiva.

«Estaba tan teñida el agua, que la gente se alteró un poco pensando que podía ser desde otro vertimiento de salmones hasta una microalga nueva que podía contaminar productos que ahora estaban liberados para consumo humano», subraya.

La bióloga precisa que las floraciones algales no siempre son nocivas, por lo que las personas deben aprender a convivir con el fenómeno.

Falta de oxígeno

David Cassis, doctor en biología marina y especialista del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás, explica que la Mesodinium, que por primera vez es detectada este año en la zona, apareció producto de una serie de condiciones ambientales: temperatura, salinidad, nubosidad, radiación solar, vientos y nutrientes.

El biólogo agrega que los análisis de las imágenes satelitales -realizados por Hernán Cortés, experto de la firma Productos del Mar Ventisqueros- evidenciaron que existe una alta concentración de clorofila en el seno de Reloncaví junto a una temperatura del agua cercana a los 15 grados y viento calmo, lo que crea un ambiente propicio para la formación de floraciones.

«El foco principal es la bahía de Puerto Montt y el canal Tenglo, sin embargo, el área que podría estar siendo afectada es el seno de Reloncaví y la parte norte del mar interior de Chiloé. Según la imagen satelital, existen otros dos focos de alta cantidad de algas en la costa oeste de Chiloé, pero necesitan ser investigados para saber si son parte de este fenómeno», agrega Cassis.

El investigador dice que esta marea roja debiera resultar inocua tanto a la industria mitilicultora como la del salmón, aunque existe la posibilidad que se produzcan bajas en el oxígeno que podrían afectar a la salmonicultura.

«Su aparición no está conectada a otras mareas rojas, tóxicas o no, sin embargo sirve de recordatorio que este año pueden ocurrir nuevos eventos tóxicos y que recién estamos comenzando el verano, que es la época en que normalmente ocurren», advierte Cassis.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]