Investigan efectos de los metales pesados en el cultivo de ostión

Dic 28, 2017

El objetivo inicial es levantar una línea base de metales pesados y desarrollar una caracterización general de las columnas de agua.

Con apoyo del Núcleo Milenio MUSELS, Gilbert Griñó, estudiante de biología marina de la Universidad de Concepción (UdeC), comenzó Ostión, cultivo en Tongoy (Foto EULA)2recientemente su trabajo de tesis. La investigación está enfocada en definir los metales traza o pesados existentes en la bahía de Tongoy, región de Coquimbo, así como estudiar, en una etapa experimental, sus posibles efectos en la acuicultura del ostión.

Como primera etapa de investigación, se realizó una campaña en la zona que contempló el muestreo de tres puntos diferentes asociados a la acuicultura local. El objetivo es levantar una línea base de metales pesados y desarrollar una caracterización general de las columnas de agua a 2 y 5 metros de profundidad, que considera variables como el pH, alcalinidad, clorofila, nutrientes, entre otros.

Según plantea Griñó, «estos son los datos preliminares. Es nuestra primera campaña de una serie de tomas de muestras que tenemos pensadas para el transcurso de la investigación».

El estudiante de pregrado desarrollará durante el año 2018 su estudio bajo la tutela del Dr. Cristian Vargas, director e investigador del Núcleo Milenio MUSELS. Además, será apoyado por el Dr. Diego Narváez, investigador joven del MUSELS. Ambos detallan que el tema de investigación fue una propuesta del centro del núcleo que Griñó decidió tomar dado el interés que tiene en el estudio de moluscos.

Ostión, cultivo en Tongoy (Foto EULA)3Logística en terreno

Para la toma de muestras de metales pesados contaron con la colaboración de la Universidad Católica de Santiago (PUC), que les facilitó algunos de los instrumentos necesarios para esta labor. Particularmente gracias a los doctores Rodrigo de la Iglesia y Santiago Andrade, quienes procederán al análisis de las muestras de metales en la fracción disuelta y particulada.

De igual manera, precisa Griñó, «con un instrumento denominado CTD (Conductivity, Temperature and Depth), que fue proporcionado por la Universidad Santo Tomas de Santiago, se tomó el perfil de salinidad y temperatura en las columnas de agua de la bahía».

Paul Watt, asistente de investigación del núcleo, también fue parte del equipo que trabajó en terreno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]