La ruta de los residuos: Dónde va a parar la basura

Ago 26, 2019

En Chile, cada persona produce en promedio un kilo y 300 gramos de residuos al día, situación que nos ubica como líderes en Latinoamérica en este aspecto. Si seguimos comportándonos de esta manera muy pronto estaremos con la basura hasta el cuello. La buena noticia es que se puede cambiar a través del reciclaje, el compostaje y el consumo consciente.

Cada día, el relleno sanitario de La Laja recibe decenas de camiones cargados de residuos domiciliarios provenientes de las nueve comunas de la provincia de Llanquihue (región de Los Lagos). Este recinto, ubicado en Puerto Varas e inaugurado en abril del 2016, puso fin a los vertederos de la zona. Pero, si bien fue planificado para funcionar durante 20 años, este período podría ser menor si la población no toma conciencia que el problema de la basura no termina cuando es retirada desde sus hogares.

A poco más de tres años de su inauguración, el 50% de la capacidad de la primera etapa del relleno de La Laja -calculada para recibir residuos durante cinco años- ha sido sobrepasada y ya tiene más 15 metros de altura y cada año las cantidades aumentan alrededor de un 10% respecto del periodo anterior.

“El mayor problema es la materia orgánica. Es la que ensucia, produce líquidos, atrae aves y malos olores. Sabiendo que el 60% de la basura domiciliaria es orgánica, si esta fuera compostada por los hogares podríamos reducir la llegada de unas 47 toneladas de basura al día”, explica Marcelo Bustos, inspector técnico del relleno sanitario de La Laja.

Paola Ducci y María José Solari, socias de Taller Verde Sur, empresa que se dedica a la recolección de residuos domiciliarios y a su correcta disposición para el reciclaje, explican que los desechos orgánicos mal eliminados, como por ejemplo dispuestos en rellenos sanitarios, producen altas concentraciones de metano, uno de los principales gases del efecto invernadero y al compostarlos correctamente, la emisión disminuye.

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica (restos de fruta y verdura) en abono natural para las plantas. Es un proceso que ocurre gracias a la actividad secuenciada de varios tipos de microorganismos descomponedores.

Por otra parte, se calcula que el 30% de los residuos generados por los hogares pueden ser reciclados. ReCrea Lago Llanquihue, una iniciativa de Fundación Legado Chile que promueve un cambio de conducta ambiental a través de la educación y el reciclaje, instaló, en abril del 2017, su primer punto limpio en Puerto Varas -ubicado en el estacionamiento exterior del supermercado Líder Express, en calle Gramado N°565- y pronto esperan inaugurar uno en Llanquihue.

Durante su primer año de funcionamiento, el Punto Limpio de ReCrea recibió más de 12.000 visitas, evitado la emisión de 1.123 toneladas de CO2 y que cerca de 600 árboles sean cortados.

Diseñado con un volumen de almacenaje de 12 toneladas y para recibir 16 tipos de materiales, este centro de reciclaje tuvo tal acogida, que rápidamente vio copada su capacidad, debiendo tomar medidas adicionales para hacer frente a esta inesperada demanda.

«En menos de siete meses superamos la meta de toneladas recicladas previstas para el primer año, lo que es un gran logro y nos tiene muy contentos. A su vez, es una demostración del cambio de consciencia en torno a los hábitos y a la cultura medioambiental de la comunidad de Puerto Varas y de toda la cuenca del lago Llanquihue. Tenemos personas que vienen desde Puerto Octay, Frutillar y otras localidades a dejar sus residuos», detalla Francisca Schwarzhaupt, coordinadora de ReCrea Lago Llanquihue y directora ejecutiva de Fundación Legado Chile.

Desde su génesis, ReCrea fue pensado para ser implementado en otras localidades de la provincia y su desafío más inmediato es la construcción y operación de un punto limpio con 100% de trazabilidad en la ciudad de Llanquihue, para ello, además del financiamiento privado, se está postulando a fondos público.

Lea >> ReCrea recuperó casi 160 toneladas de residuos en su primer año de operación

El interés por la correcta disposición de los residuos ha generado nuevas iniciativas en la zona e incluso algunas oportunidades de negocios. Pero como bien explica Francisca Schwarzhaupt, la gran cantidad de toneladas recicladas es también un desafío en torno a la cultura de la reducción, reutilización y el compostaje, como opción para los residuos orgánicos. Gracias al aporte del Punto Limpio ReCrea, en su primer año de operación, se evitó que el 1,6% de los residuos generados por la comuna de Puerto Varas no terminaran en el relleno sanitario y esta cifra va en aumento.

Un cambio desde el origen

Sin duda la solución definitiva a los residuos no es solo dónde disponerlos, sino que producir menos. Como señalan Ducci y Solari, la manera de hacerlo es siendo consumidores conscientes y responsables. “Debemos ser capaces de darnos cuenta qué cosas necesitamos realmente y luego elegirlas según su calidad, duración, envoltorio y materiales de producción entre otros”.

Macarena Antonucci, jefa de proyecto de TriCiclos, empresa a cargo de la operación del Punto Limpio de ReCrea y el mayor operador de Puntos Limpios en Latinoamérica, señala que hay que resolver dos problemas: «uno aguas abajo, es decir una vez que el residuo ya es generado, y el otro aguas arriba, buscando evitar la generación del residuo. Es este último al cual apunta y prioriza la Economía Circular, donde se vuelve relevante el rol de las empresas quienes tienen que repensar el ciclo de vida completo de los servicios y productos que ponen en el mercado. Siempre es mejor, en términos económicos, sociales y ambientales, la prevención que la reacción».

Lea también >> Mesa convocada por ReCrea: Discuten sobre la crisis medioambiental que afecta al planeta

Lo último

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

Te recomendamos

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
agua ahorro energético AKVA AKVA Chile AKVA Group AKVA Group Chile aluminio alumnos Aquabench Armada Armada de Chile autismo autoridad marítima aves basura Bellavista Bill Morris BioMar Biomar Chile Birds Chile Blue Star Blue Star Recyclers botellas Cabañas del Lago camiones capacidades diferentes cartón cartulina Casa Valdés celulosa celulosas centro de reciclaje cero residuos Chile Chiloé cigarro cigarros ciudad de Llanquihue ciudad de Puerto Varas CO2 colegio Colegio Inmaculada Colegio Inmaculada Concepción Colegio Inmaculada de Concepción Colegio Mirador del Lago Colegio Puerto Varas colegios colilla colilla de cigarro colillas colillas de cigarro colillas de cigarros Comité Ambiental Escolar compostaje comuna de Llanquihue comuna de Puerto Varas comunas comunidad comunidad escolar comunidades conciencia ambiental Constructora Cerro Moreno consumidores CTS Turismo cultura ambiental Cumbres DAEM Departamento de Administración de Educación Municipal desarrollo sustentable desechos desechos orgánicos DLC DLC Soluciones Dreams Puerto Varas economía circular educación educación ambiental efecto invernadero Embajada de Estados Unidos Embajada de Estados Unidos en Chile emisiones empleo empleos empleos locales empresa B empresa TriCiclos empresas empresas B encuentro de reciclaje Encuentro Internacional de Reciclaje energía Escuela de Pellines Escuela Pellines establecimientos educacionales Estados Unidos estudiantes Francisca Schwarzhaupt fruta Fundación Legado Fundación Legado Chile GEI hotel Hotel Bellavista Hotel Cabañas del Lago Hotel Cumbres Hotel Dreams Hotel Dreams Puerto Varas hoteles inclusión laboral Inmaculada Inmaculada Concepción Inmaculada de Concepción Jardín Infantil Jardín Infantil Los Volcanes Kyklos La Laja lago Llanquihue Legado Chile Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor Ley de Responsabilidad Extendida Ley de Responsabilidad Extendida al Productor Ley de Responsabilidad Extendida del Productor Ley REP líder Líder Express líquidos Llanquihue Los Cisnes los fiordos Los Lagos Los Volcanes Macarena Antonucci malos olores Marcelo Bustos María José Solari materia orgánica materiales electrónicos Meridian International Center metales metano Multiexport Multiexport Foods Municipalidad de Llanquihue Municipalidad Puerto Varas Nestlé olores Oscar Gárate Paola Ducci papel papel blanco papeles pe Pellines PET plástico plásticos playa Los Cisnes PP productos electrónicos programa ReCrea Lago Llanquihue Provincia de Llanquihue puerto varas Punto Limpio puntos limpios Puntos Verdes recicladores reciclaje recolección Recrea ReCrea Lago Llanquihue Red de Ciudades por el Reciclaje Red de Ciudades por el Reciclaje y la Educación Ambiental Región de Los Lagos reguardo ambiental relleno sanitario rellenos sanitarios residuos residuos orgánicos responsabilidad ambiental responsabilidad extendida Responsabilidad Extendida del Productor responsabilidad social responsabilidad social corporativa Responsabilidad Social Empresarial RSE Saesa Sealand Stefanie Pope supermercado Líder Sustentabilidad sustentabilidad ambiental Taller Verde Sur Tetrapack trazabilidad TriCiclos Verde Sur verdura vertedero vertederos Volcán Osorno Walmart Walmart Chile YLAI Young Leaders of the America Initiatives
Suscríbase al Newsletter Aqua