Mal tiempo y marejadas obligan a suspender vigilancia de marea roja en Los Ríos

Jul 10, 2016

El sector del río Colún y Hueicolla se mantiene cerrado debido a que una zona que presentó niveles tóxicos debe contar con muestras cada 48 horas que evidencien una tendencia a la baja del veneno paralizante.

En el marco del muestreo que cada 48 horas realiza la autoridad sanitaria para vigilar los niveles de Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) en el borde costero del litoral de la Región de Los Ríos, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Claudio Méndez Valenzuela, dio a conocer los resultados del último informe validado de muestras recogidas el último jueves (7 de julio).

El personero destacó que las muestras tomadas arrojan como resultado niveles tóxico y no detectables en los siguientes sectores:

Mehuín: No detectable para choro zapato
Los Molinos: No detectable para choro
Bahía Corral: No detectable para navajuela
Niebla: No detectable para choro
Chaihuín: No detectable para choro zapato
Hueicolla: Tóxico para loco

«Es importante destacar que el sector del río Colún y Hueicolla se mantiene con prohibición de extracción con motivo que, de acuerdo con el Programa Nacional de Vigilancia y Control de las Intoxicaciones por Fenómenos Algales Nocivos, del Ministerio de Salud, una zona que presentó niveles tóxicos debe contar con muestras cada 48 horas con tendencia a la disminución de VPM», explicó Méndez.

En el caso puntual del recurso loco, enfatizó que solo está autorizada la extracción en el sector de prohibición que comprende Punta Galera a La Barra del río Bueno para procesos industriales, quedando prohibida su extracción para el consumo directo en los hogares.

Así, subrayó el seremi de Salud, se resuelve mantener el levantamiento parcial de la prohibición de extracción en el litoral costero de la región, «restringiéndose la extracción de mariscos y algas entre Punta Galera y La Barra del río Bueno, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Exenta N°2421 del 25 de mayo de 2016″.

Suspensión

En tanto, este viernes 8 de julio la Capitanía de Puerto de la ciudad de Valdivia informó en los documentos titulados «Aviso de mal tiempo» y «Aviso especial de marejadas», condiciones adversas para el despliegue de los equipos de la autoridad sanitaria, así como para los pescadores y buzos que colaboran en tareas de vigilancia ambiental en el litoral de la Región de Los Ríos.

«Ello se traduce en la suspensión de los despliegues a partir de este domingo (10 de julio) hasta la recepción de informes que permitan nuevamente retomar la vigilancia ambiental de forma segura», subrayó la Capitanía de Puerto de Valdivia.

Para más información visite el banner de marea roja disponible en www.seremisaludlosrios.cl, sitio donde encontrará el mapa que describe el área de prohibición.

Dicha información se actualiza en línea y a la cual se puede acceder «clickeando» la planilla Excel ubicada en la esquina superior izquierda del mapa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]