Marea roja: Lo que ha dejado la tensa visita del ministro de Economía a la Región de Los Lagos

May 4, 2016

El secretario de Estado dijo que, por el momento, no habrá aumento en el bono y anunció que área cercana a Calbuco pronto podrá volver a producir. También tuvo palabras para quienes relacionan el vertimiento de salmones con el actual fenómeno.

Este miércoles 4 de mayo, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, visitó la Región de Los Lagos con el fin de verificar en terreno la difícil situación que se ha producido en las últimas horas debido a las movilizaciones de los pescadores artesanales que están siendo afectados por la marea roja. La autoridad llegó a la zona en medio de protestas y cierres de caminos en diferentes puntos y que han estado afectando el normal desarrollo de todas las actividades, ya sean particulares, comerciales y productivas.

[Presidenta de los pescadores: El subsecretario del Interior «no debe faltarnos el respeto»]

La autoridad sostuvo, muy temprano, una reunión a puertas cerradas con el intendente Leonardo de la Prida. Luego –acompañado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos–, participó en la Intendencia de una reunión con funcionarios, técnicos y expertos que lo pusieron al día de la contingencia producida a raíz de la detección de Floraciones Algales Nocivas (FAN) en aguas de interiores y exteriores de Los Lagos.

La expectación en las calles era alta. Los pescadores situados en distintas tomas, así como los locatarios y comerciantes de productos del mar, esperaban un aumento en el bono que anunció hace unos días el Gobierno y que consiste en $100.000 mensuales y una canasta de alimentos, además de beneficios en prestaciones de salud. Pero nada de eso hubo. La autoridad, en una rueda de prensa efectuada al medio día en la Intendencia, dejó claro que por el momento no se aumentarán dichos montos.

«Estamos revisando los planes que se están implementando desde el Gobierno Regional para apoyar a quienes se han visto afectados por esta emergencia. Y, como lo hemos dicho, vamos a entregar un aporte solidario de $100.000 (mensual) mientras dure la emergencia», informó la autoridad. Añadió que «estamos actuando rápida y decididamente para ir en apoyo de quienes lo necesitan. El intendente está liderando ese trabajo, con el fin de generar la información que se requiere para hacer entrega del beneficio; la idea es prestar ayuda lo antes posible a los más perjudicados».

«Entendemos lo compleja que es la situación de la gente y por lo mismo estamos tratando de implementar rápidamente estos aportes. Nos estamos reuniendo también con todos los equipos pertinentes, para evaluar las distintas dimensiones de la emergencia e ir implementando y evaluando más medidas», adicionó.

Apertura de zona en Calbuco

El ministro también anunció que nueve polígonos, que corresponden a 63 centros de cultivo de mitílidos y áreas donde operan recolectores de orilla, serán abiertas y pronto podrán volver a producir. «Tenemos información que ratifica que dichas zonas están libres de marea roja. Mañana (jueves) contaremos con más información respecto de otros 67 centros de cultivo, más la costa asociada, que también podrían estar libres. Si las muestras son favorables, podemos seguir sumando centros y recolectores que se reintegrarán a la actividad», puntualizó.

La zona que se abrió se ubica en las cercanías de Calbuco, al norte de la isla Puluqui y del canal Chidhuapi. También se planea muestrear estos días sectores cercanos a la isla Huar y el canal Quihua, si es que los funcionarios pueden llegar hasta esos lugares (lo que ha sido difícil a causa de las movilizaciones).

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, por su parte, enfatizó que la principal forma de mitigación de la crisis tiene que ver, precisamente, con ir abriendo aquellas zonas de pesca libres de la toxina. «Hace unos días se abrió la captura de loco para proceso industrial y hoy (miércoles) el ministro anunció la apertura de parte importante de centros de cultivo de mitílidos y áreas libres para recolectores de orilla. Quiero destacar que hemos redoblado los esfuerzos, en coordinación con el Sernapesca y el Ministerio de Salud, con el fin de agilizar los monitoreos a las zonas afectadas y así contar con información fina que permita seguir avanzando», precisó.

Llamado a la colaboración

Hechos los anuncios, las autoridades llamaron a la pesca artesanal a cooperar y a deponer las movilizaciones. «Tal como ha ocurrido con otras emergencias que han ocurrido en el país, aquí es muy importante la colaboración de todos los actores, porque si nosotros no tenemos acceso a zonas donde hay centros de cultivo, es difícil monitorear para ver si estos pueden ser abiertos. La cooperación nos puede ayudar a disminuir los efectos que está situación está generando», dijo el ministro Céspedes.

Por su parte, el subsecretario instó a todos los pescadores artesanales de Los Lagos a que comprendan que las entidades técnicas deben trabajar para que el problema se vaya solucionando paulatinamente. Recordó que «no hay peces afectados por la marea roja, así que los pescadores que se dedican a estos recursos, como la reineta, merluza, congrio dorado y otros, y que tienen cuota, pueden continuar con su actividad normal».

«Junto con el gabinete regional estamos ratificando las medidas que se tomarán con el fin de llegar cuanto antes con la ayuda. Esperamos que la otra semana ya se estén pagando los bonos y entregando el apoyo social a los pescadores que están en el Registro Pesquero Artesanal y que cuentan con descargas el último año. En el resto de los casos, va a haber un mecanismo de ficha de evaluación para certificar la procedencia de los beneficios a entregar», detalló la autoridad.

Valoran protección de la salud pública

Las autoridades valoraron el hecho de que la situación de marea roja no haya ocasionado, hasta el momento, graves problemas en términos de salud pública. «Hemos sido muy efectivos en evitar que se afecte la salud de la población. Hemos tenido diez casos (de intoxicación) menores antes de que se detectara la toxina, pero después de eso no hemos tenido más situaciones», sostuvo el representante de Economía.

Raúl Súnico también enfatizó que «el primer componente donde hemos estado trabajando tiene que ver con proteger la salud y la vida de las personas. Consumir mariscos con el grado de toxina que estos tienen puede ser mortal. De ese modo, una de nuestras principales tareas ha sido fortalecer las tareas de monitoreo, así como los controles en carretera para evitar que se genere un problema grave a nivel nacional. En eso hemos tenido éxito y felicito a los equipos del Ministerio de Salud y del Sernapesca que han estado trabajando en ese ámbito».

Relación con vertimiento de salmones

Por otro lado, Luis Felipe Céspedes descartó una «posible relación entre la actual marea roja (Alexandrium catenella) con el vertimiento de salmones muertos al mar durante el mes de marzo», a causa de la floración de microalgas nocivas del tipo Pseudochatonella cf verruculosa.

De esta forma, el titular de Economía desestimó los dichos de quienes responsabilizan a la industria del salmón por la fuerte incidencia que está teniendo el fenómeno algal en la Región de Los Lagos.

También le puede interesar: Intesal afirma que vertimiento «no tiene relación alguna» con la marea roja

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]