Menores desembarques complican el negocio pesquero del norte de Chile

Mar 21, 2017

Las plantas del grupo Angelini procesan, excluído Golden Omega, el 87% de los desembarques de la zona. Para los próximos meses se espera un mercado de la harina de pescado con presión temporal a la baja en los precios como consecuencia de una mayor oferta.

(Estrategia) El desembarque de la pesca extractiva en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta el año pasado cayó 47% hasta las 267.000 toneladas, comparado con el ejercicio previo (2015). Esto debido a la fuerte influencia negativa del fenómeno climático de El Niño.

Lo anterior afectó principalmente la operación pesquera del grupo Angelini, que procesa el 87% de los desembarques de la zona. Estos van principalmente a las plantas de procesamiento de harina de pescado, mercado que a finales del año pasado se caracterizó por bajos volúmenes transados, que solamente bordearon el 20% de lo comercializado en 2015.

Para los próximos meses se espera un mercado de la harina de pescado con presión temporal a la baja en los precios como consecuencia de una mayor oferta, la cual tomará su tiempo en adaptarse a un mercado que debería agregar consumo y por lo tanto demanda, ante una disminución en los precios de venta.

Durante 2016 el mercado de harina de pescado tuvo un comportamiento menos volátil que en los años inmediatamente anteriores, consolidando niveles de precio del orden de un 10% inferior a los obtenidos en promedio los dos años anteriores. Estos menores niveles de precio responden a un aumento de la oferta de este producto en los mercados internacionales por parte de productores que tradicionalmente comercializaban exclusivamente en sus respectivos mercados domésticos, realizando el año pasado un importante esfuerzo de exportación, lo cual generó presión sobre los precios. Adicionalmente, durante la última parte del año, Perú reanudó su operación de pesca con buenos resultados, lo que se tradujo en una mayor oferta real y en una expectativa futura de recuperación en sus volúmenes de producción, lo que contribuye a debilitar los niveles de precio esperado para los próximos meses.

Con respecto al aceite de pescado, los precios obtenidos durante el año han sido favorables, presentando el mercado de aceites con buenos perfiles de ácidos grasos un comportamiento estable, aunque los volúmenes comercializados fueron mínimos, como consecuencia de una muy limitada producción determinada por el bajo volumen de pesca procesada y un rendimiento reducido producto de la baja cantidad de grasa que presentó la anchoveta durante el año.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]