Plazo promedio de pagos a pymes empeoró diez días

Oct 26, 2017

Período medio llegó a 53 días en el tercer trimestre frente a 43 de igual lapso de 2016. "Es completamente inaceptable", volvió a criticar con fuerza la presidenta de la ASECh, Alejandra Mustakis. Hubo, en todo caso, una baja de dos días versus junio.

(El Mercurio) Pese a las señales de recuperación que muestra la economía, el plazo promedio de pagos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras del país por parte de los grandes compradores -en su mayoría grandes compañías- sufrió una nueva alza.

Según el Ranking de Pagadores, que elaboran trimestralmente la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh) y la Bolsa de Productos de Chile (BPCh) -plataforma de financiamiento para pymes-, el período medio de cumplimiento de las obligaciones financieras con las empresas de menor tamaño llegó a 53 días en el tercer trimestre de este año.

Con este resultado, el plazo promedio de pagos disminuyó levemente por segundo trimestre consecutivo, frente a los 56 días promedio del primer cuarto de este año (baja de tres días) y a los 55 días promedio del segundo trimestre (descenso de dos días).

No obstante, volvió a registrar un aumento considerable -esta vez de diez días- en comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando el período medio de pago fue de 43 días.

«La brecha sigue aumentando»

«Que sigamos teniendo plazos de pago de 53 días a las pymes es completamente inaceptable. Se le está pagando una factura con ese nivel de demora a más de la mitad de los que hacen que la economía funcione en Chile», criticó la presidenta de la Asociación de Emprendedores, Alejandra Mustakis, quien este miércoles 25 de octubre encabezó la IV Feria de Emprendimiento ASECh. Agregó que «el tema del atraso de pago nos preocupa como gremio y vemos, lamentablemente, que no progresa».

Estamos hablando, dijo, que son diez días más en comparación con el mismo trimestre de 2016, «o sea la brecha sigue aumentando o se mantiene con respecto al año pasado. Necesitamos que se entienda que las pymes tienen necesidades y problemáticas muy diferentes a una empresa de mayor tamaño, y eso no está quedando claro», enfatizó.

A su vez, y viendo el vaso medio lleno, el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, destacó en primer término que en «este trimestre se aprecia una mejora en los plazos de pago». Sin embargo, precisó que «siguen siendo en promedio diez días superior al mismo período de 2016 para facturas emitidas por pymes; la pregunta que nos hacemos es por qué no hay mayor cantidad de empresas que tomen una posición más proactiva en políticas de pago propyme».

Bosler añadió que como Bolsa de Productos creen relevante implementar un sistema de supervisión y mejora continua de prácticas de pago de las grandes empresas con sus proveedores. Principalmente, acotó, erradicar los pagos fuera del plazo acordado con el proveedor o cesionario, los pagos por montos menores a los estipulados en las propias facturas y los pagos dirigidos al beneficiario equivocado.

Los mejores y peores

Por sectores, de acuerdo al mismo ranking, las mejores empresas pagadoras -pago oportuno- son las sanitarias, seguidas por las del sector minero. En la medianía se encuentran alimentos e industria, y los peores pagadores -mayor atraso o descuentos en los pagos- provienen de los rubros telecomunicaciones, construcción y comercio.

Por empresas, en el tercer trimestre las mejores pagadoras fueron Essbio (sanitaria), Altonorte (minería), CAP (industrial), Salmones Blumar (alimentos y agroindustria), Entel (telecomunicaciones), Maqsa (filial de Salfacorp, construcción) y Ripley (comercio). Cuatro de ellas (Essbio, Blumar, CAP y Entel) están inscritas en el programa Sello Propyme del Ministerio de Economía, que entrega un distintivo a las empresas que cumplan con pagar a sus proveedores pyme en un plazo máximo de 30 días.

Vea >> Blumar se compromete a pagar a proveedores en menos de un mes

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