Programa chileno Científicos de la Basura se expande a otros países

Mar 14, 2018

La iniciativa de ciencia ciudadana se verá fortalecida con la participación de 40 colegios extranjeros y el aporte financiero de The Pew Charitable Trusts.

El programa marino estadounidense The Pew Charitable Trusts otorgó el premio Marine Conservation Fellow 2018 al académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) Dr. Martin Thiel, por su labor como director de los Científicos de la Basura. La iniciativa de ciencia ciudadana, pionera en Chile, aplica desde hace una década el método científico para investigar el problema de la basura en la zona costera de Chile.

Gracias al reconocimiento de la fundación The Pew Charitable Trusts, que incluye un aporte de US$150.000 que serán asignados durante tres años, los Científicos de la Basura podrán expandir su quehacer a otros países de Latinoamérica para replicar en ellos la metodología de muestreo de basura marina desarrollada durante los últimos diez años. Esta colaboración internacional ayudará de paso a obtener un diagnóstico de los reales alcances de este problema medioambiental en el Pacífico Sur.

Cada año, The Pew Charitable Trusts convoca a expertos en conservación marina para crear un comité y nominar a científicos destacados por su labor en este campo. Una vez seleccionados, los investigadores tienen que presentar un proyecto para postular a este premio. En el caso del Dr. Martin Thiel, él propuso extender los Científicos de la Basura a otros países del Pacífico Sur, como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y México. Esto, explica el investigador de la UCN, «tiene básicamente dos razones, una que ya hemos establecido en los últimos años contactos con estos países y lo otro, es que aparte de México, ninguno de estos países tiene información publicada sobre la basura marina». El investigador destaca que entre todos los países latinoamericanos, Chile sobresale por la gran cantidad de información que ha generado sobre basura marina.

De igual manera, el Dr. Thiel, quien a su vez es investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), sostuvo que «me esforcé harto porque sabía que es una oportunidad única, que no va a volver». Además, subraya que «es un mérito para todos los profesores y alumnos que han participado y que han hecho de los Científicos de la Basura lo que son hoy día, y en realidad es un premio a todos ellos y a los voluntarios que han participado en esta red».

Proyección

Uno de los compromisos asumidos por el Dr. Martin Thiel en su proyecto es trabajar con 40 colegios de al menos cinco países del Pacífico Sur, incluyendo a Chile, utilizando la metodología de los Científicos de la Basura, que ha provisto amplios conocimientos científicos sobre basura marina, información fundamental para diseñar medidas de mitigación eficientes. Una vez terminado, los resultados de este proyecto van a ser conocidos por la comunidad y los «tomadores de decisiones» de los países participantes, con el fin de guiarlos en el desarrollo e implementación de acciones y programas para reducir los desechos plásticos del mar.

Durante este primer año de financiamiento, Daniela Honorato, coordinadora nacional de los Científicos de la Basura y ahora de este programa en Latinoamérica, va establecer los contactos para consolidar esta red. Luego, a mediados de 2018, los coordinadores de los países participantes viajarán a la región de Coquimbo para asistir a una inducción y así conocer mejor el programa y las tareas que van a tener que realizar con sus respectivos colegios.

CB (c) Patricio Mercado

Al respecto, Daniela Honorato reconoció que «es un tremendo desafío y estamos recién empezando, pero tenemos todas las ganas de que esto salga bien, de que logremos lo que estamos imaginando, y para eso va a ser esencial contar con los coordinadores locales de los otros países, por la gran extensión del proyecto. Estamos muy entusiasmados por conocer las realidades de los otros países latinoamericanos del Pacífico Sur».

Asimismo, la responsable local explica que el primer objetivo de este proyecto es que los colegios que participen puedan generar información científica sobre el problema de la basura en sus propias costas, de la percepción de su propia comunidad ante los desechos, y de los efectos de la basura en la fauna marina. El segundo objetivo es generar conciencia ambiental en los alumnos, y que ellos sean capaces de transmitirla a su entorno y, finalmente, poder generar cambios en las políticas públicas, tanto en Chile como en los otros países.

Por su parte, el Dr. Martin Thiel concluye que este premio «es una tarea gigantesca para un programa pequeño como los Científicos de la Basura, y esperemos poder contar con el apoyo de todos los amigos que nos han apoyado en el pasado, y también tenemos la confianza de generar nuevas alianzas y amistades para lograr nuestro sueño, que el Pacífico Sur-Este sea uno de los mares más limpios del mundo».

Científicos de la Basura

Los Científicos de la Basura consisten en un programa iniciado en 2007, creado por un grupo de biólogos marinos de la UCN. En su primer año, los expertos investigaron la basura en las playas de Coquimbo, sin embargo, al año siguiente (2008) empezaron a expandirse rápidamente, primero a las regiones más cercanas (Atacama, Valparaíso y O’Higgins) y luego a todo el país, realizando el «Primer Muestreo Nacional de la Basura en las Playas». En el año 2012 se consolidó la «Red Nacional de Investigación Escolar Científicos de la Basura» y el proyecto inicial pasó a convertirse en un «programa».

Desde entonces, el programa Científicos de la Basura ha llevado a cabo una serie de investigaciones nacionales sobre la basura, incluyendo tres «Muestreos Nacionales de la Basura en las Playas», un «Muestreo Nacional de Microplásticos en Playas de Arena», dos «Muestreos Nacionales de la Basura en los Ríos», además de dos «Encuestas Nacionales de la Basura», para conocer la conducta y la percepción de las personas sobre el problema de la basura en las playas y en los espacios públicos.

Lo último

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

Te recomendamos

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
academia académico alumnos América Latina basura basura marina Biología Marina biólogo marino biólogos marinos Capitán Charles Moore Ceaza Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas Charles Moore Chile ciencia ciencia ciudadana ciencia del mar ciencia marina Ciencias del Mar científicos Científicos de la Basura colegios colegios extranjeros colombia conciencia conocimiento científico conocimientos científicos conservación conservación ambiental conservación marina conservacionismo contaminación contaminación marina Coquimbo Costa Rica costas costas de Chile cuidado ambiental cuidado marino cultura ambiental Daniela Honorato desechos desechos plásticos doctor Martin Thiel Dr. Martin Thiel Ecuador educación educación ambiental educación marina escolares espacios públicos estudiantes expertos Facultad de Ciencias del Mar fauna fauna marina fundación Giro Subtropical Guatemala Honduras investigación escolar investigador investigadores investigadores escolares islas de plástico jóvenes Latinoamérica latinoamericanos limpieza de playas Magdalena Gatta mar mares Marine Conservation Marine Conservation Fellow Marine Conservation Fellow 2018 Martin Thiel método científico México microplásticos muestreo muestreos Nicaragua océano océano Pacífico Océano Pacífico sur océano Pacífico Sur Este océanos Pacífico Norte Pacífico Sur Pacífico Sur-Este países países latinoamericanos Panamá peru PEW Charitable Pew Charitable Trusts plástico plásticos playa playas política pública políticas públicas premio premio Marine Conservation premio Marine Conservation Fellow premio Marine Conservation Fellow 2018 profesores Programa Científicos de la Basura programa marino RED red nacional Red Nacional de Investigación Escolar Científicos de la Basura Región de Coquimbo resguardo ambiental resguardo marino residuos residuos plásticos ríos Salvador Sustentabilidad sustentabilidad ambiental sustentabilidad marina taller The PEW The PEW Charitable The Pew Charitable Trusts tomadores de decisiones UCN Universidad Católica del Norte zona costera zona costera de Chile zonas costeras zonas costeras de Chile
Suscríbase al Newsletter Aqua