Proyecto modifica la Ley de Navegación para establecer responsabilidades en accidentes marítimos

Sep 14, 2020

La iniciativa subraya en sus fundamentos que durante el último año se han producido varios accidentes marítimos, en que embarcaciones de mayor calado o que prestan servicios en labores industriales colisionan con naves de pesca artesanal, produciendo la pérdida de estas, de la carga y de vidas de pescadores.

«La moción, patrocinada por las diputadas (Loreto) Carvajal y (Maya) Fernández, en conjunto con los diputados (Jorge) Brito, (Fidel) Espinoza, (Marcos) Ilabaca, (Luis) Rocafull, (Leonidas) Romero y (Jaime) Tohá, modifica la Ley de Navegación, contenida en el decreto de ley N°2222, del Ministerio de Defensa Nacional, en materia de responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos».

Así lo notificó el Diario Constitucional en una nota en donde se detalla que la iniciativa tiene por objetivo proteger de una forma más específica a las embarcaciones marítimas, especialmente artesanales, que naveguen por aguas interiores, garantizando tanto que existan medidas preventivas, como asimismo que las embarcaciones de mayor tamaño no puedan quedar sin responsabilidad humana en su gobierno y conducción y, por cierto, enfatizar la responsabilidad que le cabe solidariamente, en caso de accidentes que producen graves daños materiales y pérdida de vidas humanas, a los armadores de las naves causantes de tales hechos.

El proyecto subraya en sus fundamentos que durante el último año se han producido varios accidentes marítimos, en que embarcaciones de mayor calado o que prestan servicios en labores industriales, especialmente de la salmonicultura en el caso de los ocurridos en el sur de Chile, colisionan con naves de pesca artesanal, produciendo la pérdida de estas, de la carga y de vidas de pescadores.

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Es así como, a fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone una regulación de seguros contra accidentes de pescadores y terceros; establecer mecanismos y protocolos de seguridad que incluyan normas de prevención de riesgos para las embarcaciones que transiten por aguas interiores; prohibir la utilización en aguas nacionales del piloto automático y, autorizar a la autoridad marítima para que a través de sus fiscales navales puedan, en el caso de accidentes con resultado de muerte, informar al Ministerio Publico, respetando la jurisdicción y normativa que aplica la Armada de Chile.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Vea el texto íntegro del Boletín Nº13756-02.

*La foto destacada es de contexto.

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