El Repositorio Académico de la Universidad de Chile (UChile) publicó la tesis de postgrado titulada «Plan de negocio vacunadora automática de peces para la industria acuícola» para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, cuyo autor es Alejandro Esteban Aguilera Yelorm y el profesor guía Enrique Jofré Rojas, mientras que los miembros de la comisión fueron Daniel Antonio Esparza Carrasco y Ciro Giraldez Alfaro.
En el resumen de su investigación, Aguilera comienza subrayando que el proceso de vacunación en la industria acuícola chilena continúa desarrollándose de forma manual. Se busca entonces crear un plan de negocio que permita desarrollar y/o cambiar los procesos de vacunación en los centros de cultivo en tierra. «La implementación permitirá aumentar la capacidad de vacunación, reducir los costos, y mejorar el proceso de vacunación», afirma el estudiante de la UChile, quien precisó que la metodología a emplear para el logro de los objetivos se desarrolló de la siguiente forma en el plan de negocios: análisis estratégico, análisis de mercado, modelo de negocio, plan de operaciones, y un plan económico financiero.
En el análisis de los principales resultados en el primer periodo (año 1) los costos fijos representan la principal variable crítica, es por esto que es de suma importancia monitorear el correcto desarrollo del proyecto en esta primera etapa. Se observa que la principal variable crítica que impacta en el Valor Actual Neto (VAN) son los ingresos por venta, ya que determinará el éxito del proyecto. Desde el escenario medio (-), en tanto, se observa una Tasa Interna de Retorno (TIR) mayor a la tasa de descuento y un VAN positivo sobre 22 millones.
Dentro de las conclusiones, el estudio determina que el negocio resulta atractivo dada su naturaleza innovadora, el cual busca desarrollar un modelo que está en el medio de los negocios actuales de vacunación, es decir no es un sistema automático fijo estático de gran volumen estructural y no es un sistema manual en el cual participan cuadrillas de operadores que actualmente tienen capacidades inferiores a la automática.
En esa línea, Aguilera sostiene que los volúmenes productivos de los salmonicultores hacen que el negocio sea atractivo. Es que durante el año 2016 en promedio la cantidad de peces a vacunar (smolt) estaba cerca de los 200 millones en promedio anuales, de los cuales la empresa solo vacunaría entre un 2% y 5% del universo total entre los periodos 2 y 4 con una sola máquina de vacunaciones automática.
Entre las recomendaciones y sugerencias respecto al financiamiento, puntualiza que es «fundamental conseguir y/o buscar alternativas de financiamiento para empezar a desarrollar el plan de negocio». Respecto a los proveedores, llama a «tomar contacto con los proveedores claves que participarán en cada etapa del proyecto, desarrollar los tiempos requeridos para iniciar y terminar las distintas etapas». Referente a la planificación, concluye que es «clave crear un plan de desarrollo del proyecto para dar cumplimiento a los hitos más importantes y así lograr el éxito en cada una de las etapas».
Descargue aquí la tesis >> Plan-de-negocio-vacunadora-automática-de-peces-para-la-industria-acuícola
*Imagen destacada: Vacunadora de salmones en Noruega (Foto de contexto. Créditos: Skala Maskon)