«Producción animal, salud animal y seguridad alimentaria: Brechas y desafíos en la industria chilena», es el nombre de un artículo publicado en la revista científica Food Microbiology y que fue elaborado por R. Ibarra (Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal); K.M. Rich (International Livestock Research Institute, East and Southeast Asia Regional Office, Hanoi, Vietnam); M. Adasme (Asociacion Gremial de Productores de Cerdos de Chile, Asprocer); A. Kamp (Sopraval); R.S. Singer (Department of Veterinary and Biomedical Sciences, University of Minnesota, e Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria, Facultad de Ciencias, Veterinarias, Universidad Austral de Chile); M. Atlagich (Agrosuper); C. Estrada (United States Department of Agriculture, Animal and Plant Health Inspection Service, International Affairs, USDA-APHIS-IS); R. Jacob (Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, Achipia); N. Zimin-Veselkoff, J. Escobar-Dodero y F.O. Mardones, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andres Bello (UNAB).
Los temas que aborda el documento fueron discutidos por un panel en el 1er Simposio Internacional de Inocuidad de los Alimentos (ISFS) realizado en Santiago de Chile, durante diciembre de 2016. En la instancia, representantes de la academia, la industria y el Gobierno, además de las declaraciones de la audiencia, confirmaron que la seguridad alimentaria es esencial para garantizar la inocuidad y trazabilidad en las distintas industrias productoras de proteínas.
Primero, los panelistas identificaron la necesidad de un marco regulatorio basado en la ciencia para implementar regulaciones efectivas. En segundo lugar, destacaron la importancia de un marco de análisis de riesgo para cuantificar el potencial de resistencia antimicrobiana asociada con el uso de antibióticos y la necesidad de estudios para evaluar estrategias de prevención y control transmitidas por los alimentos. Tercero, se abordaron las brechas entre la industria y la academia, incluidos ejemplos de colaboración exitosa, oportunidades y debilidades identificadas por los productores. Y finalmente, se analizaron desafíos relacionados con las preferencias cambiantes de los consumidores, el bienestar de los animales, el uso de antimicrobianos y el desarollo sustentable.
«El simposio brindó una plataforma regional para compartir experiencias de la implementación de métodos y enfoques para la inocuidad de los alimentos. La mesa redonda exploró con éxito los desafíos futuros de ciencia y tecnología que son de importancia estratégica para Chile y la región en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria», subraya el resumen del artículo publicado en Food Microbiology.
Aquí puede descargar el documento completo (en inglés) >> Animal production, animal health and food safety: Gaps and challenges in the chilean industry